Volcanes, ruinas incas, gastronomía y fenómenos de la Física que únicamente ocurren en este lugar, son algunos de los atractivos que encierra Ecuador, desde su capital hasta los paisajes místicos de Cuenca que se pierden por sus montañas.
Si piensas viajar pronto a este destino sudamericano, te dejamos lo que no te puedes perder en tu visita.
Centro del planeta
Si también sueñas con recrear el experimento del efecto Coriolis, donde el agua gira hacia la izquierda o derecha al drenarse en el hemisferio norte o sur, en Quito es posible. Aquí se encuentra el Museo Intiñán, donde se puede alcanzar la mitad del mundo o la latitud 0°00″00′.
Aquí podrás experimentar con el agua, balancear un huevo crudo sobre la cabeza de un clavo, probar tu fuerza y tu equilibrio, pero cuidado que en el centro del planeta la física funciona diferente, y a más de uno le costará lograr alguna de estas hazañas.
También podrás aprender sobre las tribus originarias y que aún viven en algunas zonas de la amazonía ecuatoriana, como los Sansa, que reducían las cabezas de sus oponentes como trofeo de guerra.
De regreso en la ciudad, el Centro Histórico está rodeado por 42 iglesias, como la Basílica del Voto Nacional y la Compañía de Jesús, la más hermosa del país con sus retablos y bóvedas bañados en pan de oro, que deslumbran a los visitantes. Lamentablemente está prohibido tomar video o fotografías, pero vale la pena recorrerla de principio a fin y subir cúpulas para tener una inmejorable vista del destino.
Si recorres sus calles empedradas en época invernal, no dudes en detenerte en un restaurante y probar una de las bebidas típicas quiteñas, el canelazo, una mezcla de jugo de naranjilla, especias dulces como el anís y un toque de aguardiente.
Volcanes y ruinas
A un par de horas de la línea ecuatorial, se ubica el Parque Nacional Cotopaxi que se eleva hasta los seis mil metros sobre el nivel del mar y abarca 30 mil hectáreas para brindar uno de los paisajes naturales más imponentes del destino.
El Cotopaxi actualmente se considera un volcán activo, aunque se puede acercar y escalar por sus laderas si no hay alerta de riesgo. Una de las peores erupciones y la última registrada fue en 1877, donde los flujos de lava afectaron parte de la ciudades aledañas.
Para llegar es necesario ir en un vehículo, ya que la zona turística está a unos 20 minutos de la caseta de entrada y se recomienda llevar ropa térmica, ya que por la altura, las condiciones climáticas son gélidas.
Los locales cuentan que los turistas deben llegar con buena actitud y siempre pidiendo al gigante blanco que se muestre, ya que es muy celoso y por lo general las nubes lo ocultan de las miradas de los extranjeros.
Siguiendo el camino, en la provincia del Cañar está uno de los restos arqueológicos más importantes y enigmáticos e importantes del país: las ruinas de Ingapirca. Fue uno de los templos religiosos inca que se conservan en buenas condiciones, incluso se tiene la teoría que fue una de las casas utilizadas por el rey inca, debido a las diversas estructuras, el cementerio y el templo del sol en forma circular que destaca de entre las construcciones.
Además de las ruinas, durante tu paseo puedes encontrarte con algunas llamas que recorren libremente el lugar y hasta puedes tomarle algunas fotografías.
Sombreros y gastronomía
Un poco más al sur se ubica Cuenca, una de las ciudades más lindas de Ecuador con atractivos ocultos y escenario de grandes historias culturales y cinematográficas. Esta es la cuna de donde surgió el famoso sombrero de paja toquilla, conocido popularmente como Panama Hat; sin embargo, los ecuatorianos buscan cambiar esa idea, ya que el famoso accesorio es elaborado aquí y no en el destino panameño.
El nombre y su uso se popularizó gracias al expresidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, cuando visitó la construcción del Canal de Panamá, donde muchos de los obreros (de origen ecuatoriano) trabajaban utilizando este sombrero.
Empero, Cuenca posee una esencia única llena de historia y cultura, con su vieja y nueva catedral coronada con cúpulas azules que por la noche iluminan el cielo, su orquideario, el museo Pumapungo con secretos incas y una vista panorámica que te dejará ver todos los rincones de la ciudad desde el mirador El Turi.
Aquí también se realizan proyectos cinematográficos importantes, enfocados en la comunidad LGBTQ+, pese a que Cuenca es uno de los sitios más conservadores del país. Incluso, el Parque Nacional El Cajas iba a ser la locación donde se pensaba rodar en un principio la trilogía de El Señor de los Anillos, pero al final se grabó en otro lugar.
La cultura se complementa con la gastronomía, ya que se encuentra uno de los mejores restaurantes de Ecuador, El Mercado, incluido en la edición 2021 de los 50 Best Restaurants de América Latina, donde se recomienda probar su seco de chivo y locro con papas.
Dónde dormir:
- En Quito, no hay mayor referente que el SWISSOTEL, con una de las mejores ubicaciones y servicios de la ciudad
- Hacienda Nagsiche ofrece una experiencia de relajación, que incluso tiene su propia villa
- Si te gusta el arte y los conejos, Hacienda Andaluza combina en armonía estos elementos, además de excelentes platillos
- Cruz del Vado, el mejor hotel de Cuenca con un gran restaurante y la mejor vista de las cúpulas azules en el cielo nocturno