En México, actualmente, existen 132 destinos turísticos calificados como Pueblo Mágicos. Sitios que conservan las tradiciones e identidad de cada estado, brindando así una experiencia casi personalizada para cada turista, basada en los gustos y actividades de interés que desee realizar durante sus vacaciones.
La oferta turística de los Pueblos Mágicos de México se ha vuelto más diversa, lo que ha impulsado el turismo local en comunidades. En promedio 8.5 millones de viajeros mexicanos llegan a hoteles ubicados en estos destinos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con un análisis realizado por Despegar, estos son los 10 pueblos mágicos con más reservas de viajes en el primer trimestre de 2023: Además de la cultura y gastronomía que distingue y da un toque especial a cada lugar, estos destinos turísticos son reconocidos por su riqueza cultural y belleza arquitectónica.
Pueblos mágicos más visitados 2023
- Tulum: Este pueblo mágico se encuentra en la costa del Caribe en el estado de Quintana Roo, además de sus playas turquesas de arena blanca, Tulum es conocido por sus ruinas arqueológicas mayas y sus impresionantes cenotes
- San Cristóbal de las Casas: Ubicado en el estado de Chiapas, es un pueblo mágico reconocido por su arquitectura colonial y calles empedradas que te transportarán a otra época, mientras que sus mercados y tiendas de artesanías te permitirán explorar la cultura y el arte local.
- Bacalar: Se encuentra en el estado de Quintana Roo, un sitio que alberga una de las lagunas más impresionantes de México, conocida como la Laguna de los Siete Colores. También cuenta con cenotes, manglares y zonas arqueológicas alrededor como Chacchoben.
- Valladolid: Ubicado en el estado de Yucatán, conocido por su centro histórico y construcciones coloniales, así como por sus áreas naturales que conservan cenotes, parques y zonas arqueológicas como Chichén Itzá.
- Tepoztlán: Este pueblo mágico se encuentra en el estado de Morelos, a solo una hora y media de la CDMX. Tepoztlán es conocido por su montaña y caminatas en el Tepozteco, así como por sus mercados y tiendas de artesanías. Además, puedes disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo y tirolesa.
- Valle de Bravo: Se ubica en el Estado de México, uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a la Ciudad de México. Conocido por su lago en el que puedes realizar actividades al aire libre, como parapente, paseos en bote y practicar deportes acuáticos.
- Taxco: Este Pueblo Mágico se encuentra en el estado de Guerrero, a unas tres horas en carro desde la Ciudad de México. Taxco se distingue por su arquitectura colonial, calles empedradas y vistas panorámicas, así como por su producción y tiendas de plata. Puedes visitar su iglesia de Santa Prisca.
- Tequisquiapan: Sede de la Feria y museo del Queso y del Vino, ubicado al sureste del estado de Querétaro, a tan solo dos horas y media de la CDMX. Conocido por sus viñedos, gastronomía, artesanías, sus aguas termales y balnearios. Un destino ideal para volar en globo y hacer una cata en las alturas.
- Isla Mujeres: Esta paradisiaca isla se encuentra en el estado de Quintana Roo, conocida por sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas, perfectas para practicar esnórquel y buceo. También puedes disfrutar de su ambiente relajado y sus restaurantes de mariscos frescos.
- Palenque: Ubicado al noroeste del estado de Chiapas, Palenque alberga en su selva tropical las ruinas arqueológicas mayas, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También cuenta con parques naturales, ríos y cascadas como Misol-Ha.
Los Pueblos Mágicos de México ofrecen una amplia variedad de experiencias turísticas para todos los gustos, desde explorar la historia, cultura y arqueología, hasta disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre. Seis de cada 10 viajeros mexicanos prefiere viajar a Pueblos Mágicos coloniales, la estadía promedio en estos lugares es de 3 a 5 días.