El 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Querétaro se llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México.
Durante la semana de realización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Querétaro también será sede del Festival de la Tapa en México. Las tapas de los finalistas podrán ser degustadas en los restaurantes de la ciudad.
Los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por reconocidos chefs y figuras de la gastronomía nacional e internacional.
El concurso se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones de Querétaro, con acceso gratuito al público.
Además de la competencia, en la sede se llevarán a cabo actividades gastronómicas y culturales. Posteriormente, el ganador del concurso representará a México en el Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará en la ciudad de Valladolid, España, en noviembre de este año.
La realización del evento es una estrategia conjunta dek Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo estatal, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Rodrigo Ibarra, encargado de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, aseguró que el Primer Concurso Nacional de Pinchos y Tapas convertirá a Querétaro en la capital de estos bocadillos.
Durante la presentación del concurso, explicó que la temporada de vendimias representan para el estado de Querétaro más de 150 mil visitantes anuales y una derrama que supera los 350 millones de pesos.
Eva García Cuervo, Directora General Concurso Nacional de Pinchos y Tapas México, destacó que es el único evento en su tipo en nuestro país avalado por expertos de la gastronomía de Valladolid.
Esperan la participación de chefs de las 32 entidades del país, la competencia está abierta a la inscripción de chefs profesionales de todo el país.
Liliana Cedillo Díaz, Directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, dijo que la alianza entre Valladolid y Querétaro será estratégica para detonar la actividad turística, toda vez que el estado tiene para los visitantes una importante oferta de turismo vinícola y gastronómico con reconocimiento nacional e internacional.
Los viñedos de la región han recibido 31 medallas por la gran calidad de sus productos.
Claudia Ramírez, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), mencionó que la industria restaurantera es un motor fundamental para el desarrollo económico, así como una importante palanca para el turismo y la gastronomía.