México es uno de los principales extractores de plata en el mundo, de acuerdo con datos de Silver Institute. Los consumidores del metal pueden encontrar localidades donde se consiguen accesorios a precios accesibles, y algo similar ocurre en ciertas regiones del país con el oro.
Si eres amante de la joyería en plata y oro, piensas regalarlos o buscas invertir para la venta de estos artículos, puedes visitar distintos pueblos a lo largo del país para adquirir piezas, algunas realizadas artesanalmente y con distintos niveles de pureza.
En el caso de la plata, los niveles de pureza se miden con base en el porcentaje de la joya que contiene el mineral. Por ejemplo, si una pieza está al 800, quiere decir que tiene un 80 por ciento de su contenido de plata, y si está al 999 quiere decir que el 99 por ciento de su composición es con el metal, lo que la hace más costosa.
El oro se mide por kilates y, de acuerdo con la tienda Klamore, el nivel de pureza va de los 10, 14, 18 y 24 kilates, siendo que las joyas de 24 son las que tienen una composición del 99 por ciento del mineral.
Estados donde puedes comprar plata y oro barato en México
A continuación te compartimos algunos sitios y pueblos mágicos en los que puedes conseguir ambos metales a precios más bajos, ya sea para uso personal, obsequio o inversión para su venta.
Iguala, Guerrero
Reconocida también como la Ciudad del Oro, donde se inició con la venta en tianguis y corredores comerciales de joyería y artesanías. El trabajo orfebre fue una de las principales actividades de comerciantes y artesanos.
Iguala cuenta con gran variedad de centros joyeros en sus calles principales, donde se puede encontrar oro en sus distintos tipos y kilates a precios accesibles para revendedores de este metal. Personas de Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la propia CDMX visitan Guerrero para la compra de oro barato con alto nivel de pureza.
Taxco, Guerrero
Desde finales del siglo XIX y principios del XX los artesanos de Taxco fabrican accesorios con plata y oro en un negocio considerado como “bien remunerado” en la localidad por instituciones.
Datos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) apuntan a que en 1929, el arquitecto William Spratling fue uno de los impulsores de la industria de la plata en Taxco.
“El experimento de Spratling resultó un éxito y muy pronto tenía un gran negocio. Sus artesanos poco a poco se establecieron por su cuenta y la industria alcanzó grandes proporciones... Los artesanos establecieron sus talleres con diseños propios y emplearon a más trabajadores. Hasta nuestros días la fabricación de orfebrería de plata sigue siendo una industria altamente establecida y productiva”, señala el documento.
En Taxco se realiza año con año la Feria de la Plata, misma en la que se realizan concursos de platería y el mineral protagoniza las festividades.
Zacatecas
La producción de plata en Zacatecas se remonta a los años 1500, teniendo a la Hacienda de Bernardez como uno de sus principales referentes. Desde 1988 se le conoce a ese lugar como el Centro Platero, que es una de las escuelas de platería más importantes del país y donde puedes encontrar piezas del metal a buenos costos y de alta calidad.
En la escuela ubicada en la localidad se enseña a las personas a crear piezas de plata y todo lo que deben conocer para acercarse al mundo de la platería.
Mineral del Monte, Hidalgo
La extracción de oro y plata en esta ciudad representaba hasta hace unos años el 10 por ciento del total nacional. La venta de minerales en la localidad fue durante años una de sus principales actividades económicas, al grado de que actualmente tienen su festival de la plata, que se realiza cada año.
Tetela de Ocampo, Puebla
Desde 1921 la venta artesanías de plata y oro es común en la localidad poblana, y aunque con el paso de los años se redujo la actividad, aún es posible encontrar algunos artículos de oro y plata a buenos precios.