Toboganes y albercas son algunas de las atracciones que caracterizan a uno de los parques acuáticos más populares del municipio de Tlaquiltenango en Morelos, cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de los cincuenta.
Se trata de El Rollo, un sitio que cuenta con diferentes áreas de entretenimiento y que sus entradas pueden llegar a costar hasta 470 pesos por persona. La popularidad del lugar ha dado la oportunidad de abrir otro recinto en Acapulco, Guerrero.
Aparte de aquel atractivo turístico, el municipio de Tlaquiltenango cuenta otros sitios que son visitados durante las vacaciones, como Paraíso Aventura Las Huertas y La Isla.
¿Cómo se creó El Rollo?
Aunque los orígenes del parque acuático comenzaron en la década de los cincuenta, el nombre de este sitio se originó del siglo XVI.
De acuerdo con el sitio web, Cortés llegó a la Rivera del Río Yautepec, sitio de Tlaquiltenango en el que se encuentra el parque, para construir una torre de vigilancia en forma de cilindro de alrededor 40 metros de altura hecha en su mayor parte de piedras.
Con el paso del tiempo esta torre se quedó en el olvido hasta que en 1954, Ignacio Rodríguez Saucedo comienza a comprar tierras ubicadas en la Rivera del Río de Yautepec.
El empresario notó la edificación y se percató de que los habitantes de la zona la apodaron como ‘El Rollo’ por su forma cilíndrica. Ignacio Rodríguez Saucedo comenzó a trabajar con sus tierras para crear un centro de vacaciones y se inspiró del nombre con el que fue bautizado la torre.
El sitio web asegura que, en la actualidad, aquella torre creada por órdenes de Hernán Cortés forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Rollo originalmente fue planteado como un balneario en el que solamente había una enorme alberca. No fue hasta 1979 que el sitio se renombró y su transformó en uno de los primeros parques acuáticos en México, junto a Atlantis en CDMX.
Aunque en la actualidad es un lugar con bastante afluencia durante las vacaciones, su época más popular fue durante las décadas de los ochenta y noventa, cuando los toboganes abrieron por primera vez.
El dueño de El Rollo
En 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó un certificado de calidad ambiental turística a Alfredo Rodríguez Quevedo, quien en aquel entonces fue descrito como el director general del parque acuático El Rollo.
En la actualidad no se tiene conocimiento si Rodríguez Quevedo continúa con sus labores de director general o ha pasado el cargo a otra persona.
¿En dónde está El Rollo?
El Rollo se encuentra aproximadamente a tres horas del centro de la Ciudad de México. Las personas que cuenten con tarjeta del INAPAM pueden disfrutar de un descuento. Asimismo, los alimentos y bebidas dentro del sitio tienen otros costos.
El sitio se encuentra en calle Ribera del Rio, Yautepec, en Tlaquiltenango, Morelos.