¡Olvida el ‘Acapulcazo’! México cuenta con distintas playas, que ofrecen buena y variada gastronomía, así como eventos para pasar un fin de semana o unas vacaciones increíbles Uno de los sitios turísticos más solicitados es Puerto Escondido, en Oaxaca.
Si estás planeando tus próximas vacaciones, lo mejor es iniciar por elegir un destino, consultar los precios de hoteles, casas de reposo, o bien, un Airbnb y reservar tu estancia con anticipación. De esa manera podrás obtener algunos descuentos o mejores precios y confirmar la disponibilidad.
Ahora bien, si lo que deseas es hospedarte en un hotel, Puerto Escondido cuenta con distintas opciones de alojamiento que van desde los 412 pesos por noche, en lugares como el Selina, y hasta los 3 mil 100 pesos.
Planifica tu viaje, Puerto Escondido cuenta con actividades recreativas como la liberación de tortugas, tours de avistamiento de ballenas, paseos en caballo y hasta cenas familiares o románticas en Punta Zicatela.
Además, si buscas un ambiente de fiesta y diversión, esta playa de Oaxaca cuenta con una variedad de centros nocturnos como Chicama, Xcaanda y Caña Brava, que se presentan como una excelente opción para tomar un trago o una cerveza. Los costos van desde los 120 pesos por cóctel y puedes encontrar botellas hasta por mil 600 pesos, que se acompañan de un buen ambiente y música como salsa y reguetón.
Procura llevar una agenda con las actividades que desees realizar y toma en cuenta las ideas de tus acompañantes para que la experiencia de viaje sea inolvidable.
¿Cómo llegar a Puerto Escondido desde la Ciudad de México?
Aunque el recorrido de la Ciudad de México a las playas oaxaqueñas suele ser de 12 horas, con la nueva carretera Oaxaca-Puerto Escondido —que será inaugurada a finales de este año—se espera que el tiempo de viaje disminuya, por lo que el recorrido completo se podría realizar en unas ocho horas desde la capital del país.
La autopista comenzó a construirse hace casi 20 años; sin embargo, por conflictos agrarios se mantuvo inconclusa. Ahora, la actual administración busca terminarla con el fin de reducir el tiempo de traslado y aumentar la llegada de turistas a las costas oaxaqueñas.
¿Cuántas casetas son de CDMX a Puerto escondido y cuál es su costo?
Para llegar a Puerto Escondido, en Oaxaca, se requiere pasar por seis casetas, las cuales tienen los siguientes costos, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe):
- Tlalpan (136 pesos)
- Alpuyeca (86 pesos)
- Paso Morelos (182 pesos)
- Palo Blanco (168 pesos)
- La Venta (149 pesos)
- Metlapil (84 pesos).
El costo total de las casetas para un viaje de ida y vuelta será de mil 610 pesos, de acuerdo con la aplicación Traza tu ruta de Capufe.
¿Cuánto gastas de gasolina de CDMX a Puerto Escondido?
Tomando en cuenta que el recorrido de la Ciudad de México a Puerto Escondido son poco más de 700 kilómetros, se estima que un auto consuma aproximadamente 42 litros de combustible. De Ida y vuelta, el consumo de gasolina Magna asciende a los mil 857 pesos.
¿Qué autobuses van y cuánto cuesta ir en camión de CDMX a Puerto Escondido?
El auto no es el único de los medios de transporte para quienes desean escaparse a las playas de Puerto Escondido, en Oaxaca. Desde la Ciudad de México hay dos líneas de autobuses que cubren la ruta.
- Ómnibus Cristóbal Colón - Con precios desde 1,741, pesos
- Altamar - desde 1,170 pesos
¿A qué hora son las salidas a Puerto Escondido?
Los camiones a ese destino turístico cuentan con al menos tres horarios de salida desde la Central de Autobuses TAPO, en la zona centro de CDMX.
Los horarios de salida y tiempos de recorridos son:
- Salida a las 16:00 horas y 19:35 horas de trayecto
- Salida a las 17:30 horas y 16 horas de recorrido
- Salida 17:45 horas
- Salida a las 20:00 horas
- Salida a las 21:00 horas.
Vuelos a Puerto Escondido: ¿Cuánto cuestan los boletos de avión?
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús son las tres líneas aéreas que salen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al puerto oaxaqueño.
El tiempo de vuelo es de entre 1:15 y 1:30 horas, con salidas desde las 11:30 y hasta las 20:45 de la noche.
Los vuelos de ida de CDMX a Puerto Escondido tienen un costo que va de los 1,138 a los 3,690 pesos, dependiendo la aerolínea que se elija.
¿Qué visitar en Puerto Escondido?
El adoquin es la zona turística más conocida y más vieja, fue la primera calle pavimentada en Puerto Escondido conforme se iba convirtiendo en un importante destino turístico, ahora es un punto de reunión en donde músicos amenizan el ambiente, artesanos ofrecen sus mejores productos y los restaurantes prepararán los mejores platillos.
Playa Zicatela
Es una de las playas más visitadas de este destino, cuenta con una longitud de 3 km. Su belleza cautiva a los visitantes, especialmente a los que practican surf, ya que se considera la tercera playa a nivel mundial para la práctica de este deporte, según la altura de las olas. A nivel nacional ocupa el primer lugar.
Playa Carrizalillo
Tiene forma cerrada, fina arena y oleaje tranquilo. Cuenta con un área de rocas propias para la práctica del buceo. Excelente para la práctica del surfing cuando el oleaje crece demasiado en otras playas. También se caracteriza por su peculiar acceso, por medio de escaleras.
Playa Puerto Angelito
Su arena es fina y blanca, su agua es templada y transparente, excelente para nadar. Es una playa con muchas actividades acuáticas tanto para los niños como para los adultos. Su oleaje es moderado y cuenta con poca profundidad.
Laguna de Chacahua
Sobre una lancha podrás dar un paseo en los manglares y visitar un criadero de cocodrilos. Incluso podrás acampar en las playas cercanas que se mantienen aún vírgenes, dándole un toque especial a tu experiencia.
Centro Botánico de la UMAR
En el Centro Botánico de la UMAR se encuentra una diversidad de plantas de la región, así como sus nombres científicos y comunes de cada una de ellas.
Y si de paso te queda Oaxaca...
Oaxaca cuenta con una gran variedad de ofertas gastronómicas, por lo que puedes hacer una parada en la capital para deleitarte con platillos como las tlayudas, el tasajo, tamales, mole o chiles de agua rellenos de quesillo, así como la llamada ‘bebida de los dioses’ (el tejate), el chocolate de agua o un rico mezcal para calmar ' la sed de la mala’.
También podrías quedarte un par de días antes de llegar a la playa para conocer lugares como el árbol del Tule, que tiene un costo de 20 pesos la entrada, así como áreas turísticas como Hierve el Agua (con un costo de 50 pesos por persona) o la zona arqueológica de Monte Albán, que tiene acceso gratuito los domingos y días festivos.