Brasil es un país que seduce a sus visitantes con el vibrar de la samba, la calidez de su gente, múltiples playas, gastronomía de clase mundial y una variedad de bebidas refrescantes para el clima tropical que predomina en el territorio, entre las que destacan la caipiriña, el batido de coco y el guaraná, entre otras.
Batido de coco
Se consume principalmente en la playa y es fácil de preparar; contiene cachaza o ron, azúcar, leche de coco y un toque de canela. Por lo general se sirve dentro de un coco. En Río de Janeiro es posible encontrar esta bebida en alguno de los puestos en las playas de Copacabana, Ipanema o Leblon.
Caipiriña
La coctelería en Brasil se distingue por su principal destilado proveniente de la fermentación del jugo de caña, la cachaça, bebida insignia. No hay bar en todo el país donde no se ofrezca este licor en diversas preparaciones. La más popular y considerada la bebida insignia de los brasileños es la Caipiriña, a base de lima machacada con azúcar, cachaza y hielo picado.
Melancia atómica
Es a base de jugo de sandía, limón, azúcar y servido con vino blanco o cachaza. Se recomienda tomarla dentro de la sandía con abundante hielo.
Guaraná
Ésta es una bebida gaseosa elaborada a base del extracto de la semilla del guaraná, una fruta roja proveniente del arbusto paullinia cupanea de la región del amazonias.
La producción del guaraná es abundante en Brasil y suelen tomarla como estimulante ya que las semillas de este fruto contienen un nivel alto de cafeína.
Caipiroska
Se trata de una variación de la caipiriña. Su preparación es similar, pero se utiliza el vodka en vez de cachaza para darle tonos más amargos, es muy común en la región costera.
El café es otro de los referentes en bebidas de Brasil, y el coffee punch por ejemplo se prepara con un litro de café concentrado, cáscara rallada de naranja y limón, canela, nuez molida, azúcar y hielo en abundancia.