El caso del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, ocurrido en enero de 2020 en la Ciudad de México, vuelve a aparecer en el radar debido a que habrá una audiencia en contra de la persona acusada por el asesinato.
La página oficial de la Antimonumenta feminista colocada en el centro histórico de la capital informó sobre una concentración en el Reclusorio Oriente para este lunes 5 de septiembre, debido a la audiencia y en apoyo al caso de Ingrid Escamilla.
Algunas colectivas feministas de la CDMX han replicado la convocatoria, que ha sido compartida por Giselle C. Escamilla, familiar de la joven de 25 años.
Giselle Escamilla señaló en sus redes sociales que las agrupaciones feministas y activistas que acudan a la concentración deben tener en cuenta que es una manifestación pacífica, por lo que pidió llevar velas y flores blancas y solicitó que no se realicen pintas con iconoclasia en esta ocasión.
La audiencia de sentencia por el caso de Ingrid se llevará a cabo en el Reclusorio Oriente a las 14:00 horas de este lunes. Y se está exigiendo una pena máxima para el hombre acusado por el feminicidio.
Mañana audiencia de sentencia por el Feminicidio de #IngridEscamilla a las 2:00 pm en los juzgados de Reclusorio Oriente. pic.twitter.com/dJ1HuGnK58
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) September 5, 2022
El feminicidio de Ingrid Escamilla
Ingrid Escamilla fue asesinada la mañana del 9 febrero de 2020 dentro de su propio departamento ubicado en Calle Tamagno, número 258, colonia Vallejo, en la alcaldia Gustavo A. Madero.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Ingrid, de 25 años de edad, discutió con su pareja, Erik Francisco ‘N’, de 46 años, quien la agredió hasta matarla.
Fue la expareja de Erik Francisco ‘N’ quien informó a las autoridades diciendo que el sujeto le habló por teléfono durante la mañana del domingo para decirle que había asesinado a Ingrid.
Cuando la policía llegó al domicilio encontró a Erik Francisco ‘N’ completamente ensangrentado y el cuerpo de la víctima brutalizado.
Dos días después, el 11 de febrero, Erik Franciso ‘N’ fue vinculado a proceso por el feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial (Cevarepsi).
Las fotografías del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, posteriormente difundidas en redes sociales y reproducidas en las portadas de algunos medios de comunicación, incluso, las imágenes llegaron a personas cercanas a Ingrid.
Las redes se vieron inundadas de críticas y reclamos por parte de la comunidad feminista y activistas de Derechos Humanos, señalando que la integridad de las víctimas de violencia de género se vulnera incluso después de fallecidas, y cuestionando la publicación de cuerpos sexualizados o mutilados para lucrar con el contenido.
Debido a ello, la fiscala de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso capitalino un año después, el 23 de febrero de 2021, que sanciona a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones de víctimas, especialmente si se trata de mujeres.