Un nuevo ahuehuete fue plantado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, luego de que el primero que fue llevado no se adaptó a las condiciones climáticas.
Este nuevo ahuehuete fue plantado el 19 de mayo y días después ya presenta problemas.
¿Qué le pasó al nuevo ahuehuete de Reforma?
El Gobierno de la Ciudad de México explicó que una persona causó daños al cepellón del árbol.
“A tres días de plantar el sabino donado por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, una persona fue detenida por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de ser detectada por una cámara del C5 colocando sustancias en la tierra y dañando las instalaciones del sistema de riego que se estaba terminando de instalar”, puntualizó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en un comunicado el lunes.
En el lugar había cemento y una sustancia extraña que ya es analizada para determinar de qué se trata y si esta puede afectar las raíces el ahuehuete.
Las autoridades han determinado que el ahuehuete tendrá un grupo de custodios, conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil, quienes colaborarán con Sedema.
Así fue plantado el nuevo ahuehuete
El nuevo árbol fue plantado en Paseo de la Reforma, que ha sido rebautizada como Glorieta de las desaparecidas y los desaparecidos por colectivos de búsqueda, apenas la madrugada del 19 de mayo.
El ahuehuete fue donado por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos (en Nezahualcóyotl) y trasladado a Reforma sin ningún inconveniente, según el reporte de Sedema. Antes de ser transplantado, tenía nuevas raíces y se aplicaron hormonas promotoras de crecimiento al ser plantado.
El primer ahuehuete fue plantado el 5 de junio de 2022, luego de que fuera retirada una palmera de 100 años de antigüedad. Y luego, el ahuehuete fue retirado apenas el 11 de marzo de este año para ser trasladado a un vivero en Xochimilco.