Fox Sports México

Pato O’Ward ganó el GP de San Petersburgo en IndyCar... mes y medio después: Esta es la razón

Los tres pilotos de la escudería Peske, que había ganado el primer sitio en el GP de San Petersburgo el pasado 10 de marzo, fueron sancionados y, por lo tanto, sus lugares bajaron.

Pato O'Ward consiguió la victoria en el GP de San Petersburgo de la IndyCar, con lo que es su primer triunfo de la temporada. (X @ArrowMcLaren)

‘Han pasado 84 años’... pero se hizo justicia en la IndyCar, por lo que el mexicano Pato O’Ward fue proclamado ganador oficial del Gran Premio de San Petersburgo, la primera carrera de la temporada.

Lo anterior luego que la categoría de monoplazas anuló el triunfo de Josef Newgarden, ya que el Team Penske, equipo para el que corre, manipuló su sistema ‘Push to Pass’ durante la carrera, lo que les habría dado ventaja a él y otros tres pilotos.

Además de Newgarden, los otros pilotos sancionados fueron Scott McLaughlin, quien también fue descalificado, así como Will Power, penalizado con 10 puntos.

O’Ward, quien compite con McLaren, había quedado originalmente en el segundo puesto, por lo que ahora se convirtió en el campeón de la primera carrera de la temporada, que se realizó el pasado 10 de marzo. Arrow McLaren celebró su triunfo.

IndyCar: ¿Por qué descalificaron a los pilotos de Team Penske?

A través de un comunicado emitido este 24 de abril, IndyCar dio a conocer que la infracción por la cual decidieron sancionar a los pilotos de la escudería propiedad de Roger Penske.

El equipo Penske violó los parámetros del uso del ‘Push to Pass’, situación de la que los tres pilotos habrían sacado provecho y, por lo tanto, dos de ellos ocuparon un lugar en el podio, acompañando a O’Ward.


“Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar ‘Push to Pass’ en las salidas y reinicios”, se lee en el comunicado.

“Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada”, agrega el texto.

Actualización campeonato IndyCar: Así queda tras sanciones en GP de San Petersburgo

Después de las sanciones que emitió IndyCar en contra de los tres pilotos de Peske, los lugares dentro de la clasificación de pilotos en la categoría se movió.

Pato O’Ward ahora se encuentra en la cuarta posición, lo que le benefició no solo ganando la primera carrera de la temporada, también en su posición dentro del campeonato 2024.

Los pilotos sancionados quedan de la siguiente manera:

  • Will Power: Lugar 5
  • Josef Newgarden: Sitio 11
  • Scot McLaughlin: Posición 29

“La integridad del campeonato es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de IndyCar, Jay Frye.

IndyCar inició investigación contra pilotos de Peske mes y medio después

Sin embargo, la categoría de monoplazas más importante en Estados Unidos reveló que no se habían percatado de la situación hasta hace unos días, durante el Gran Premio de Long Beach.

“Aunque la violación no fue detectada en San Petersburg, IndyCar descubrió la manipulación durante el calentamiento el domingo (21 de abril) en Long Beach y de inmediato se aseguró que todos los monoplazas cumplieran con las normas para el Gran Premio de Long Beach”.

Un análisis de la información recabada en San Petersburg arrojó que el Team Penske manipuló el sistema de rebasamiento para que sus tres pilotos pudieran usar el ‘push-to-pass’ en la largada y reinicios. Según la normativa de IndyCar, el uso del rebasamiento no se puede hacer hasta que el monoplaza alcance el punto alterno de largada y meta.

Con este antecedente, la categoría de automovilismo detalló que: “Se aplicarán nuevos procedimientos de inspección técnica para que no se cometa esta infracción de nuevo”.


Con información de AP

También lee: