¿Será que la primera ya duerme en Bellas Artes? Ya no hay mañana: México inicia su camino en dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con un duelo de alta exigencia frente a la selección de Ecuador.
Después una fase de grupos con paso perfecto para México —con tres victorias y ningún gol recibido—, el equipo de Javier Aguirre quiere extender su participación ante una selección ecuatoriana que clasificó como uno de los mejores terceros tras derrotar a Alemania.
El encuentro se disputa en el Estadio Ciudad de México, donde el ‘Tricolor’ contará con el respaldo de una afición que ha llenado el inmueble ya en dos ocasiones en el torneo.
Del otro lado está el cuadro sudamericano, que llega impulsada por su remontada ante Alemania y con la intención de romper los pronósticos del México vs. Ecuador para avanzar a los octavos de final del Mundial.
México 2-0 Ecuador: MxM del partido por el boleto a los octavos de final del Mundial 2026
Se va a reanudar el partido tras la pausa de hidratación. México está a 20 minutos, más lo que se agregue, de lograr su pase a octavos de final.
¡Era el tercero!
México estuvo cerca de anotar el tercero en dos tiros rematados por Johan Vásquez, pero uno lo detuvo el portero Hernán Galíndez y otro salió desviado.
¡No, Brian! Contragolpe espectacular liderado por el mediocampista de Chivas; intenta conectar con Quiñones, pero manda un pase impreciso que despeja la defensa.
Pasan los minutos; Ecuador tiene el balón, pero no genera peligro sobre el arco del 'Tala' Rangel. Sin embargo, México ya está replegado en su campo.
Cambio de México. Sale sorpresivamente Gilberto Mora y entra Brian Gutiérrez.
Ecuador intenta construir poco a poco, pero no logra encontrar espacios en la defensa mexicana.
Luis Romo recibe una fuerte patada de Yeboah, quien intentaba rematar de larga distancia, pero el mediocampista mexicano le quita el balón
¡Excelente, César Montes! Enner Valencia se escapaba por la banda derecha, pero el defensa mexicano se barre de forma espectacular para impedir su avance.
Durante el entretetiempo, Ecuador sacó a Ordoñez y Franco y reacomodó la defensa. Se quedan Pacho e Hincapié en la central e ingresan dos laterales con perfil más ofensivo: Preciado y Medina
Si metías esa 'Piojo'...
El jugador de Chivas se anima con un globito por la banda derecha y el balón pasa muy cerca del arco ecuatoriano.
¡Comienza el segundo tiempo del México 2 Ecuador 0!
Finaliza el primer tiempo en el Coloso de Santa Úrsula.
México vence por el momento 2-0 a Ecuador y está con un pie en los octavos de final.
México maneja con solvencia los minutos finales de la primera parte y evita los avances ecuatorianos.
Ufff. Centro de Jorge Sánchez para Raúl Jiménez, pero su disparo de volea sale desviado. Se agregan 5 minutos a este primer tiempo.
¡Cuidado, México! Ecuador se aproxima poco a poco al área mexicana con peligro.
¡Solo faltaba el 'Tala'! Espectacular atajada del guardameta de Chivas ante el tiro colocado de Yeboah.
El mediocampo de México, con Lira, Romo y Mora, está dando una actuación espectacular. Ecuador no logra encontrar espacios para intentar revertir el vendaval mexicano.
Increíble el ambiente que se vive en el estadio; es una de las mejores noches en la historia del futbol mexicano.
Pared entre Quiñones y Raúl Jiménez; el ex de los 'Wolves' queda de frente y no lo duda desde fuera del área: la manda al ángulo superior derecho. México gana 2-0
¡Gooooooooooool de México!
¿Y si sí?
Retumba en la cancha del Estadio Ciudad de México
Con su gol, Quiñones queda a uno de igualar a Luis 'El Matador' Hernández y a Javier 'Chicharito' Hernández como máximos goleadores mexicanos en Copas del Mundo.
Romo se iba solo en mediocampo, pero el árbitro mandó a pausa de hidratación de la nada.
¡Anulan posibilidad de gol a México!
Explota el Estadio Azteca. El 'Piojo' Alvarado rompe la línea defensiva de Ecuador y deja solo a Quiñones, quien define con calma y manda el balón al fondo de las redes con un disparo potente que deja sin opciones a Hernán Galíndez.
¡Goooooooool de México!
Y la tarjeta, profe? Raúl Jiménez disputa el balón contra Pacho; en el forcejeo, el ecuatoriano manda a volar al mexicano y casi provoca que choque contra la cámara ubicada a mitad del terreno de juego.
¡Susto en el área mexicana!
John Yeboah se abrió espacio entre los defensas aztecas y saca un remate que pasa desviado del poste del arco del 'Tala' Rangel.
¡Moraaaaaaaa!
Otra vez el jugador de Xolos se anima a rematar desde fuera del área por la banda izquierda; estuvo cerca de marcar un golazo que hace vibrar el estadio Azteca.
Insiste México. Quiñones abre bien para el 'Piojo' Alvarado, pero el jugador de Chivas no logra darle dirección a su disparo y la defensa sudamericana desvía el balón.
¡Seguro México! Piero Hincapié se proyecta por la banda izquierda, manda servicio al centro del área, pero César Montes despeja.
Lo que juega Gilberto Mora a sus 17 años es impresionante; está siendo indecifrable para los futbolistas ecuatorianos.
¡Era tuya, Raúl!
El delantero desaprovecha un centro del 'Piojo' Alvarado; estaba solo para definir, pero su cabezazo terminó desviado.
¡México va con todo!
Roban en mediocampo, Luis Romo se anima de larga distancia, pero sale muy arriba del travesaño.
¡Espectacular, Mora! Hace una pared con Raúl Jiménez, manda diagonal retrasada, pero el balón no llega a Quiñones.
Primera gran combinación de México, que termina con un disparo del 'Piojo' Alvarado, pero la defensa ecuatoriana bloquea el intento.
Se hace sentir la afición mexicana desde los primeros instantes del encuentro.
¡Arranca el México vs. Ecuador!
Listo, señoras y señores. México busca romper una racha de 40 años sin ganar un partido eliminatorio de Copa del Mundo en casa y con su gente.
Mexicanos al grito de guerra...
Comienza la ceremonia de los himnos de ambas selecciones.
‘No están solos’
México y Ecuador mandan mensaje a Venezuela
¡Sale los jugadores al terreno de juego!
Los equipos finalizan sus entrenamientos; se alistan para la ceremonia de himnos y el arranque del partido en el Coloso de Santa Úrsula.
Tanto México como Ecuador ya salieron a calentar al terreno de juego.
Debido a la intensa lluvia en la Ciudad de México, el partido se retrasó una hora respecto a lo programado. El silbatazo inicial será a las 20:00 horas.
Ni Tláloc se quiso perder este partido
Bienvenidos al duelo entre México y Ecuador por los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
Partido de México vs. Ecuador se retrasa por lluvia
Debido a la fuerte lluvia en CDMX, el partido entre México y Ecuador está retrasado. El calentamiento de los jugadores estaba previsto para las 18:15 horas y el inicio del encuentro para las 19:00.
La CONAGUA emitió un aviso meteorológico y alertó sobre las tormentas dentro de un radio de 8 kilómetros del Estadio Ciudad de México entre las 18:00 y las 19:00 horas. Además, existe la posibilidad de lluvia durante el desarrollo del partido.
En el Estadio Azteca, explicaron que cada que cae un relámpago en el radio de 8 millas, aproximadamente 13 kilómetros a la redonda, se resetea el protocolo por tormenta eléctrica.
Recientemente se dio a conocer que el calentamiento de los jugadores será a partir de las 19:05 y el inicio del partido será a las 20:00 horas.

México vs. Ecuador HOY: Horario y canal para ver EN VIVO partido de dieciseisavos del Mundial 2026
El partido entre México y Ecuador se juega este martes 30 de junio en la cancha del ‘Coloso de Santa Úrsula’. El ganador avanzará a los octavos de final, donde enfrentará al vencedor de la serie entre Inglaterra y RD Congo en la misma cancha.
- Fecha: Martes 30 de junio de 2026.
- Hora: 20:00 horas (tiempo del centro de México).
- Sede: Estadio Ciudad de México.
- Transmisión: Canal 5, Canal 7, Canal 9, TUDN y ViX.
También podrás seguir la cobertura en vivo de El Financiero Deportes.

México vs. Ecuador: Así llega el ‘Tri’ a los 16vos de final del Mundial 2026
La Selección Mexicana terminó como líder de su grupo con nueve puntos, producto de tres victorias, además de convertirse en uno de los pocos equipos que concluyeron la primera fase sin recibir anotaciones.
Javier Aguirre advirtió que el desafío será muy distinto frente a Ecuador. “Espero un Ecuador muy intenso, con una presión muy alta. Combativos en el mano a mano. Le ganaron a Alemania y eso dice todo”, señaló el entrenador mexicano.
El seleccionador también destacó el crecimiento del conjunto sudamericano. “Ecuador ha crecido muchísimo. Tiene muchos jugadores fuera de su liga, es un rival de mucho respeto”.

Sobre lo que necesitará México para mantenerse con vida en el torneo, Aguirre fue claro: “Debemos hacer un partido casi perfecto para mantenernos en el Mundial”.
Los jugadores mexicanos también anticiparon un encuentro de alta intensidad. El mediocampista Obed Vargas aseguró que el equipo deberá mantener el nivel defensivo mostrado hasta ahora.
“Esperamos a un Ecuador muy dinámico, han demostrado que son muy rápidos y fuertes. Será un partido muy complicado, pero confiamos en que con el apoyo de nuestra gente en casa lograremos superarlos”, señaló el nacido en Alaska.
Jesús Gallardo coincidió en que la prioridad será contener la velocidad por las bandas del conjunto ecuatoriano.

El ‘Tricolor’ también trata de aprovechar dos factores que han sido recurrentes durante el torneo: el respaldo de más de 80 mil aficionados en el estadio y los 2,240 metros de altitud de la Ciudad de México.
En el historial, México tiene saldo favorable frente a Ecuador. Los equipos se enfrentaron ya una vez en la Copa del Mundo, en Corea-Japón 2002, con triunfo mexicano por 2-1 gracias a los goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado. Sumando todos los partidos oficiales y amistosos, el balance también favorece al conjunto mexicano con 13 victorias, 8 empates y 4 derrotas en 25 enfrentamientos.
¿Cómo llega Ecuador para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
‘La Tri’, como se le conoce a la seleccion ecuatoriana, alcanzó la fase de eliminación directa como uno de los mejores terceros de grupo después de una victoria por 2-1 sobre Alemania, resultado que cambió el rumbo de su participación tras haber perdido ante Costa de Marfil y empatado con Curazao.
El conjunto dirigido por Sebastián Beccacece apuesta por una generación que combina experiencia y juventud, encabezada por futbolistas como Moisés Caicedo, Willian Pacho, Piero Hincapié, Gonzalo Plata y Enner Valencia.
Antes del encuentro, Beccacece destacó que el ambiente del Azteca será un reto adicional. “Va a ser un partido muy exigente. Ellos van a hacer valer que son locales... nosotros debemos sacar a relucir nuestra fortaleza y rebeldía”.

El estratega también recordó la forma en la que Ecuador consiguió su clasificación. “Nos dieron por eliminados, dijeron que no le podíamos ganar a Alemania. Los papeles en el futbol no existen; existe lo que pasa en la cancha”.
Además, reconoció el nivel mostrado por México durante la fase de grupos: “Sabemos del poderío que tiene México. No ha recibido goles, se ha mostrado como un rival de mucha exigencia”.
En las horas previas al encuentro, Ecuador anunció un cambio simbólico dentro del plantel, pues Enner Valencia cedió el gafete de capitán a Moisés Caicedo. “Hermano, esta cinta es para que la lleves... tú eres ese líder”, dijo el delantero al mediocampista del Chelsea.
Aunque Ecuador está acostumbrado a jugar a mayor altitud en Quito, el equipo estableció su concentración durante el Mundial en Ohio y llegó a la capital mexicana apenas un día antes del compromiso.

Alineaciones de México vs. Ecuador HOY en el Mundial 2026
Esta es la alineación de Javier ‘Vasco’ Aguirre para esta noche:
- Raúl ‘Tala’ Rangel
- Jorge Sánchez
- César Montes
- Johan Vásquez
- Jesús Gallardo
- Erik Lira
- Luis Romo
- Gilberto Mora
- Roberto ‘Piojo’ Alvarado
- Raúl Jiménez
- Julián Quiñones
Así sale el equipo de Sebastián Beccacece a buscar la calificación a la cancha de la Ciudad de México:
- Hernán Galíndez
- Joel Ordóñez
- Willian Pacho
- Piero Hincapié
- Alan Franco
- Moisés Caicedo
- Pedro Vite
- John Yeboah
- Nilson Angulo
- Gonzalo Plata
- Enner Valencia
Con información de AP y EFE.







