Economía

Récord del empleo formal en México: Hay 1 millón más de asegurados que antes de la pandemia

México tiene un número nunca antes visto de trabajadores formales asociados al IMSS, el problema es que la mitad de la población aún vive en la informalidad.

El empleo formal tuvo un nuevo récord de afiliados al IMSS; sin embargo, autoridades señalan que aún hace falta formalizar más sectores. (Cuartoscuro)

La afiliación de trabajadores formales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó un nuevo máximo histórico de 21 millones 635 personas el 28 de octubre; la cifra supera en un millón de plazas al registro de antes de la pandemia de COVID-19, decretada el 18 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente López Obrador y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacaron que desde el inicio de la pandemia a la fecha, ya se han creado un millón de empleos adicionales.

El mandatario subrayó que el alza en empleos formales se debe a que está creciendo la economía y está creciendo la demanda de empleos, de trabajo. “Entonces, vamos bien en lo económico. El peso sigue muy fuerte”, expresó.

Se dice fácil, dijo, pero con Echeverría hubo devaluación, lo mismo en los sexenios de López Portillo, de Miguel de la Madrid, de Salinas, de Zedillo, de Fox devaluación, de Calderón y de Peña Nieto.


“Con nosotros no ha habido devaluación, es decir, el peso se ha apreciado, se ha fortalecido”, recalcó.

“Cuando empezó la pandemia, en febrero de 2020, teníamos inscritos en el Seguro Social 20 millones 614 mil trabajadores y ahora estamos en 21 millones 625 mil”, refirió el titular del Ejecutivo.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, indicó que la creación de empleos formales es un buen dato, pero no es suficiente.

“Recordemos que cada año se integran a la Población Económicamente Activa más de un millón de personas y en la medida que no tengamos el ecosistema para generar más de un millón de empleos formales al año, pues seguirá existiendo la informalidad”, enfatizó.


“Me parece que este es el reto que tenemos, la generación de mayores empleos formales, no es un reto de ahora, esto lo venimos arrastrando desde hace décadas, no es fácil de resolver por supuesto, ya lo hubiéramos hecho, pero debemos tener sentido de urgencia en este problema que sigue creciendo”, advirtió.

Si más de la mitad de la economía está en la informalidad cuánto estamos dejando de recaudar, cuánta gente en nuestro país no tiene seguridad social, cuánta gente en nuestro país no tiene un sistema de pensiones, estas son las preguntas que están en el aire”, abundó.

Mónica Flores recomendó darle mayor flexibilidad a la regulación laboral para estimular la creación de empleos formales.

En la medida en que no se ayude a los negocios informales a moverse a la formalidad y, por el contrario, se pongan más regulaciones y reglamentaciones, más difícil será cumplir.

dijo que cuando tienes una reglamentación muy rígida y tienes pocos recursos es más fácil evadirla que cumplirla.

“Entonces me parece que el foco debe estar en flexibilidad, en mucho más coordinación de empleadores, individuos y gobierno, en una colaboración cercana entre la Secretaría del Trabajo, Hacienda, IMSS e Infonavit, para ver esas irregularidades que se presentan en el mercado”, reiteró.

También lee: