Los funcionarios de la Reserva Federal reafirmaron el mes pasado su determinación de combatir la inflación y advirtieron que una relajación “injustificada” de las condiciones financieras perjudicaría sus esfuerzos por lograr la estabilidad de precios.
Antes de la reunión, los mercados estaban valorando si habrá recortes de tasas de interés en la segunda mitad de 2023.
“Los participantes señalaron que, debido a que la política monetaria funcionó de manera importante a través de los mercados financieros, una relajación injustificada de las condiciones financieras, especialmente si es impulsada por una percepción errónea por parte del público de la función de reacción del comité, complicaría el esfuerzo para restaurar la estabilidad de precios”, revelaron las minutas de la reunión de dos días de diciembre pasado.
Las acciones estadounidenses redujeron sus ganancias tras el informe, mientras que el rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a la política de la Fed, subió y el dólar se mantuvo a la baja.
Fed señala que todavía ‘hay trabajo por hacer’ vs. la inflación
Los banqueros centrales estadounidenses elevaron la tasa de referencia de los préstamos en medio punto porcentual en su última reunión de 2022, desacelerando el ritmo de subidas después de una serie agresiva de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base.
Los funcionarios también emitieron nuevos pronósticos que mostraban una tendencia agresiva con más aumentos proyectados en 2023 de lo que esperan los inversores.
Las minutas mostraron la intención de los funcionarios de la Fed de reducir la inflación hacia su objetivo del 2 por ciento a pesar del riesgo de un aumento del desempleo y un crecimiento más lento de la economía de EU.
El movimiento más reciente de la Fed extendió su ciclo de ajuste más agresivo a la tasa de interés desde la década de los ochenta. Comenzando desde casi cero en marzo, los funcionarios elevaron su tasa de interés de referencia a través de reuniones sucesivas a un rango objetivo de 4.25-4.5 por ciento, el más alto desde 2007.
Aún así, el presidente Jerome Powell dijo en una conferencia de prensa posterior a la reunión que el comité tiene “más trabajo por hacer”, y explicó que la forma en que las tasas altas aumentan y cuánto tiempo la Fed las mantiene allí es más importante que el ritmo al que los funcionarios alcanzan ese nivel.
También describió el mercado laboral como “desequilibrado” y “extremadamente ajustado”, y advirtió que es probable que la restauración de precios estables requiera cierta “suavidad” en las condiciones del mercado laboral.