La aplicación de aranceles por 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco desde México a fin de controlar el precio de la tortilla, sugiere un impacto directo a las empresas y productores.
Ante esta medida, la exportación de maíz blanco, que se usa en su mayoría para consumo humano, alcanzó en su ciclo de producción de otoño-invierno las 236 mil toneladas exportadas, mientras que se importaron 661 mil toneladas.
Dicho ciclo de producción contempló los meses de octubre de 2021 a septiembre de 2022, muestran datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El argumento que puede estar detrás de los aranceles es suavizar las importaciones y desincentivar el envío al extranjero para que se quede en México.
¿Cua´l es la importancia del maíz blanco en México?
“Este producto es base de la comida mexicana, ya que constituye infinidad de platillos, incluso las hojas que lo envuelven se utilizan para la cocción de tamales”, de acuerdo con el SIAP.
Tan solo en octubre se exportaron 213 toneladas y en noviembre, 202 toneladas.
“El principal uso es alimentario, puede cocinarse entero como elote o desgranado para ensaladas, panes y otras comidas. La harina del maíz puede emplearse como ingrediente de atoles y otros platillos”, indica el SIAP.
Entre los principales productores de maíz blanco figuran Sinaloa, Jalisco, el Estado de México y Michoacán, cuyas entidades serían las más afectadas por las medidas arancelarias.
La decisión del gobierno se da en momentos en que la inflación en la tortilla de maíz se ubica en 16.63 por ciento anual al cierre del 2022, mostrando el impacto que tiene en el bolsillo de los mexicanos
El dato está muy por encima del 7.82 por ciento anual que tuvo la inflación general en diciembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente, el kilo de tortilla supera los 20 pesos y en ciudades como en Ciudad Obregón, Sonora, se llega a vender en 30 pesos; o en Mexicali, Baja California está en 29.86 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).