El 67 por ciento de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo y el 31 por ciento de las personas no se siente realizado con su trabajo, reporta el estudio Reporte de Burnout, elaborado por Buk, plataforma líder en gestión de recursos humanos.
Agrega que en el país el 21 por ciento no se siente bueno en su trabajo y el 27 por ciento siente que no logra desplegar sus capacidades.
Enfatiza que el burnout que se puede definir como estrés crónico y quiet quitting, la renuncia silenciosa, son los retos a superar en el mundo laboral actual.
El estudio elaborado por Buk del 24 de abril al 5 de mayo considerando una muestra de mil 600 personas en México, Chile, Colombia y Perú, arroja que los jóvenes son más susceptibles a experimentar burnout en México y Latinoamérica.
Detalla que el 42 por ciento de las personas menores a 30 años, considerados como parte de la Generación Z, demuestran menor entusiasmo laboral.
En tanto, el 51 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene un alto compromiso con su trabajo y solo el 5 por ciento de ellas presenta síntomas de burnout o estrés laboral.
El reporte destaca que cada año se pierden 12 millones de días de trabajo debido a licencias asociadas a salud mental y las personas que experimentan burnout, quienes tienen 2.6 veces más probabilidades de renunciar a su trabajo.
“Por ello, la salud mental en las organizaciones se ha vuelto cada vez más importante, y el burnout se ha instalado como uno de los fenómenos complejos a los que los expertos en gestión de personas deben estar atentos”, afirmó, Andrés Gómez director para México de de Buk.
“Con este reporte buscamos educar y concientizar a las personas sobre la importancia de estar atentos a los síntomas y de tener una buena salud mental en el trabajo, lo cual se reflejará en su productividad y nivel de vida”, agregó.
Expuso que el burnout se ha vuelto tendencia tanto en redes sociales como en las conversaciones diarias en el trabajo. Es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se produce como resultado de estrés crónico laboral que no ha sido manejado correctamente y es un problema serio que puede afectar negativamente la salud y el bienestar de los individuos, así como su desempeño en el trabajo.