Alsea continúa con desinversiones, vende su concepto mexicano en Europa, OleMole a Mexicana de Franquicias.
“Cualquier operación que se lleve a cabo está alineada con la estrategia de restructura del portafolio que inició Alsea hace varios años y búsqueda de eficiencias de éste, para incrementar la rentabilidad de la compañía”, confirmó la empresa vía escrita a solicitud de El Financiero.
La desinversión de OleMole, que hasta el último reporte financiero mostró ocho restaurantes, se da cuatro años después de la creación de la marca. Fue en 2019 cuando Alsea abrió la primera sucursal en Madrid, España, con la visión de iniciarse en la gastronomía mexicana en el viejo continente.
El menú contenía productos como burritos, quesadillas, tacos con tortilla blanda, barbacoa, pollo con mole y cochinita pibil.
“La integración de OleMole en nuestra estrategia global fortalece nuestra oferta y nos permite seguir creciendo en un sector que conocemos bien”, dijo Carlos Ruíz, consejero delegado de Mexicana de Franquicias, según medios españoles.
Mexicana de Franquicias cuenta con cuatro marcas en España: La Mordida, Ricos Tacos, Super Taco y Arte Sana.
OleMole es la segunda desinversión al hilo de cocina mexicana que hace Alsea, luego que en junio pasado anunció la venta de El Portón y Corazón de Barro, con 15 y 2 unidades, respectivamente. La empresa no dio detalles sobre con quién se llegó el acuerdo de compraventa.
La marca de El Portón, que este año cumple 45 años, estuvo casi una década en Alsea, llegó con 90 sucursales dentro de la compra que hizo a Walmart por Vips en 2014, transacción que en total tuvo un valor por 8 mil 200 millones de pesos, y por la que se mantienen en un proceso de cobro por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De igual forma destaca que de cuando la adquirió a cuando la vendió cerró el 80 por ciento de los restaurantes, al pasar de 90 a 15 puntos de venta.
En desinversiones previas está 2018 cuando dejaron los derechos para desarrollar Burger King y solo conservaron los 181 restaurantes, de los cuales hay ya solo 173; seguido de 2019 cuando desincorporaron California Pizza Kitchen y se la cedieron a Opcal.