Economía

Economía de México se ‘desinfla’ en cierre de 2023: Se contrae 0.5% en noviembre

Según el reporte del Inegi, con esto el IGAE ya lleva dos meses a la baja, tras la caída de 0.1% de octubre.

El IGAE, una 'especie' de PIB mensual, lleva dos meses seguidos con contracciones. (Cuartoscuro / Daniel Augusto)

La economía de México mostró señales de moderación al cierre del 2023 y en noviembre se contrajo 0.5 por ciento a tasa mensual, con lo que ligó dos meses con retrocesos, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, el dato del IGAE publicado este 24 de enero superó la expectativa del propio Instituto, sobre un retroceso de 0.4 por ciento mensual. La caída fue más pronunciada que la de 0.1 por ciento de octubre.

El IGAE, que en su medición es similar al del PIB, no mostraba dos meses con caídas de forma consecutiva desde mayo-junio del 2022, según cifras desestacionalizadas.

¿Qué actividades cayeron más en octubre?

En el desglose de los datos, las que tuvieron la mayor caída fueron las secundarias o de la industria, del orden de 1 por ciento mensual en noviembre, con lo que rompió una racha de ocho meses al alza.


Las actividades primarias o ligadas al campo y cuyo peso en la economía es menor y volátil por el clima, cedió 6.2 por ciento mensual en noviembre, su mayor descenso en 10 meses.

En contraste, las actividades terciarias o servicios avanzaron 0.2 por ciento mensual en noviembre, pero sin reponerse de la caída de 0.4 por ciento de octubre.

Así, bajo el supuesto en el que la economía mexicana se mantiene sin cambios en diciembre, para todo el cuarto trimestre el crecimiento sería solo de 0.1 por ciento trimestral y 2.8 por ciento anual, y el PIB de México habría crecido 3.3 por ciento durante 2023.

Otra señal de moderación en el IGAE

“Suponiendo una lectura plana en diciembre, que está en línea con nuestra previsión, el índice IGAE aumentaría 0.1 por ciento intertrimestral, la menor ganancia en más de dos años”, destacó Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

A tasa anual. el IGAE reveló un crecimiento de 2.7 por ciento anual en noviembre, su lectura más baja en ocho meses.

Lo anterior fue resultado de un retroceso de 6.6 por ciento anual en las actividades primarias; de un avance de 3.0 por ciento en la industria, con menor fuerza que 5 por ciento de octubre y un crecimiento de 3.2 por ciento en los servicios, mejor al 2.7 por ciento previo.

También lee: