Economía

Día Internacional de las trabajadoras del hogar: 7 de cada 10 en México no tiene prestaciones

De acuerdo con el Inegi, además de no contar con prestaciones y vivir en la informalidad, las mujeres trabajadoras del hogar sufren una amplia brecha salarial respecto a los hombres.

Las trabajadoras del hogar se ven afectadas por la falta de prestaciones. (Cuartoscuro)

El trabajo doméstico es una labor que realizan en mayor medida las mujeres y refleja brechas del mercado laboral respecto a los hombres, como el nivel de ingresos o el acceso a prestaciones, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora desde 1988.

Hasta el tercer trimestre del 2023 en México había 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en trabajo doméstico remunerado, de las cuales nueve de cada 10 eran mujeres.

El Inegi destacó que el acceso a prestaciones laborales resulta un elemento esencial en la formalización del trabajo doméstico remunerado.

“Al respecto, la ENOE reveló que 69.5 por ciento de la población total insertada en esta actividad no recibía ningún tipo de prestaciones laborales por parte de quienes los contrataron”, señaló el Instituto.


Por sexo, el 71.3 por ciento de las mujeres no contaba con prestaciones; por encima de los hombres, cuyo porcentaje fue de 53.1 por ciento.

Una de las razones que explica este elevado porcentaje es que el 95 por ciento de las personas que realiza estas labores lo hace en la informalidad.

Del total de mujeres ocupadas, el 96.3 por ciento está en la informalidad y el 83.4 por ciento de los hombres bajo esta condición.

¿Qué prestaciones debe tener como mínimo una trabajadora del hogar?

Los empleadores de trabajadoras del hogar deben tener responsabilidad social, y una de sus obligaciones es incorporarlas al Seguro Social.


Organizaciones como Caceh y Cemefi señalan que estos son algunos de los aspectos que se le deben garantizar a las trabajadoras del hogar:

  • Jornada de máximo ocho horas, estableciendo bien los días de trabajo y de descanso.
  • Brindar prestaciones mínimas como seguridad social, vacaciones y aguinaldo.
  • Tener un contrato laboral que contenga certeza jurídica, en el que ambas partes tengan conocimiento de las condiciones del empleo y la relación.

Hasta un salario mínimo de diferencia entre mujeres y hombres

En el nivel de ingreso también hay una diferencia entre mujeres y hombres. El 70.4 por ciento de las mujeres ocupadas percibió hasta un salario mínimo, cerca de 6 mil 200 pesos al mes, por encima del 43.5 por ciento de los hombres.

Sin embargo, de un salario y hasta dos salarios se ubicó el 37.1 por ciento de los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres fue de 22.8 por ciento, con ingresos de hasta 12 mil 400 pesos aproximadamente.

También lee: