Si al país le va bien, los efectos positivos en la economía recaerán en los diversos sectores, incluido el financiero. Cada actor, público y privado, debe hacer su trabajo para lograr este objetivo y una coyuntura electoral resulta idónea para marcar los pasos a seguir.
Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), afirmó que las instituciones bancarias deben ofrecer más trabajo, confianza, mayores inversiones y créditos para que, a su vez, el gobierno atienda las necesidades del sector para seguir creciendo.
Como parte de la 87 Convención Bancaria, la cual se lleva a cabo meses antes de una transición presidencial, aseguró que entre más esfuerzos realicen los ciudadanos, más recibe el gobierno para impulsar al país. De este modo, expresó sus demandas para la siguiente administración.
Desde la visión de BIM, los cambios que se deben revisar hacia delante tienen que ver con aspectos normativos enfocados principalmente en el negocio de un banco pequeño o mediano, ya que la actual legislación rige en totalidad al sector, pero no todos son iguales.
“Sería cosa de que nos sentáramos a platicar con la parte gubernamental para ver cuáles serían las medidas, porque esto es ponerse de acuerdo. Es un tema que los dirigentes de la banca deberían de llevarse en su agenda y dialogar con los funcionarios del caso”, expuso Víctor Manuel Requejo.
Otro tema a revisar son las solicitudes al gobierno. Esto no solo influye en el sector financiero, sino también en el de la vivienda en donde tienen experiencia.
En general, es necesario que se presenten respuestas más rápidas y ágiles a fin de evitar pérdidas de tiempo y recursos.
Más allá de revisar dichos rubros, el banquero resaltó que la banca ha logrado sortear los obstáculos y llega con alta solvencia a la transición política, sobre todo, después de periodos emproblemados desde 2020 por la pandemia de COVID-19 hasta hace dos años por sus secuelas.
BIM ha mantenido su compromiso de dar más créditos. Tan solo el año pasado la colocación de financiamientos creció 17 por ciento anual, con 13 mil 200 millones de pesos; mientras que su utilidad avanzó 14 por ciento, con un monto récord de 168 millones de pesos.
“Estos han sido buenos años y nos encontramos muy sólidos, muy confiados y esperanzados. Estamos especializados para la construcción de inmuebles, de vivienda, de oficinas o de almacenes. En eso nos defendemos ante la competencia”, destacó el presidente del Consejo de Administración de BIM.
Externó que, con respecto a los desarrolladores, no ven mayores riesgos más allá de los relacionados por las elecciones; sin embargo, esta coyuntura los obliga a ser más cautos, porque se presenta un periodo de espera para su nicho de mercado, pendientes de las próximas políticas.
Sobre este tema y ante la posibilidad de que sea una mujer quien llegue a la presidencia de México, Requejo apuntó que, sin importar el género, se espera que se esfuercen en resolver los problemas que dañan al país de tal manera que no sigan afectando su potencial.
“Por supuesto que habrá un cambio, porque hay un cambio en las personas (que gobernarán) y los que lleguen tendrán sus propias políticas, tendrán su forma de llevar las cosas”.
Llama a no desatender el sureste
La relocalización de empresas, conocida como nearshoring, ha atraído la atención de muchos sectores y el BIM no es la excepción, ya que encuentran una oportunidad en atender la demanda de vivienda e infraestructura de diversos servicios para los trabajadores de las nuevas compañías.
“El restablecimiento de las empresas deben ser en la mayor parte del país o en las regiones donde existan estas condiciones y no dejen al sureste de lado. Se deben hacer polos de desarrollo en donde lleguen empresas mexicanas y extranjeras para desarrollar esa región y darle empleo a esa mano de obra”, solicitó Requejo.
Del mismo modo, argumentó que se debe aprovechar para darle a la población empleos que estén bien remunerados y en desarrollar una infraestructura que le permita a directivos el establecimiento de su compañía en territorio nacional.