La fortaleza del mercado laboral mexicano continúa mostrando señales de solidez, ya que durante marzo, la tasa de desocupación se ubicó en 2.3 por ciento, desde 2.5 por ciento de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Se trata de la tasa de desempleo más baja desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Durante marzo, el número de personas ocupadas aumentó en 414 mil 335 de las que había en febrero, para totalizar 59.82 millones de trabajadores.
Además, el porcentaje de personas desocupadas disminuyó en 97 mil 475, de febrero a marzo, con lo que ahora el total de personas sin un empleo es de 1.40 millones.
En cuanto a las tasas complementarias, se observó que la tasa de subocupación cayó a 6.5 por ciento, sin cambios, respecto a febrero, pero siendo su nivel más bajo desde febrero del 2019.
Hasta marzo, el número de personas subocupadas, que agrupa a aquellas que a pesar de estar en alguna actividad económica, están dispuestas a trabajar más tiempo, fue de 3.90 millones, indicó el INEGI.
¿Qué datos se tienen sobre el empleo informal?
Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 54.3 por ciento en marzo, desde 54.5 por ciento de febrero.
Pese a la solidez de la creación de puestos de trabajo, en la informalidad se dio un incremento mensual de 127 mil 569 personas, para totalizar 32.48 millones en estas condiciones laborales.
En cuanto a los empleos informales, los datos del trimestre previo fueron: que avanzó 3.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, y sumó cuatro trimestres por debajo del crecimiento de la actividad productiva total.
Además, al primer semestre reportó su menor dinamismo desde 2020. De acuerdo con los registros del Inegi, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal acumula un avance de 3.2 por ciento en la primera mitad del año, por debajo del 5.5 por ciento reportado en igual periodo, pero de 2022, y este es su menor avance desde la crisis reportada por la pandemia.