Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de la ONG Transparencia Mexicana, anunciaron en Acapulco que diseñarán una iniciativa de manera conjunta, en la que se busca establecer acciones que sirvan de ejemplo a otras ciudades de nuestro país que pudiesen enfrentar en el futuro, un fenómeno con el potencial destructivo que tuvo el huracán Otis.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex a nivel nacional, celebró la toma de compromiso entre los integrantes de la Coparmex Acapulco, con el respaldo nacional de esta confederación, y la ONG Transparencia Mexicana para lograr los objetivos a largo plazo que esta iniciativa buscará alcanzar
A su vez, Ignacio Rendón Romero, presidente de Coparmex Acapulco, explicó que con esta iniciativa buscan crear un nodo ciudadano y una red de organizaciones tanto empresariales como sociales, con el objetivo de transformar al puerto de Acapulco en una ciudad de primer nivel.
Eduardo Bohórquez López, presidente de la ONG Transparencia Mexicana, explicó que las tragedias ilustran la capacidad de aprender, y que es importante que Guerrero sepa que hoy cuenta con un activo importante, que consiste en tener conocimiento de primera mano como se enfrentan este tipo de cosas, y que es obligación de Acapulco ponerlo a disposición del resto del país.
En declaraciones para el periódico El Financiero, Eduardo Bohórquez precisó que este asunto no se trata de un problema de acceso a la información, sino de que no existe un mecanismo permanente para ver la evolución de las acciones a lo largo del tiempo.
Destacó que hay coordinación con todas las instancias del estado mexicano en materia de transparencia y acceso a la información, pero que en este caso, se identificó que en lo que respecta a las MIPyMES hay un vacío que puede ayudar en el futuro al resto del país.
Consideró que este es un momento adecuado para aportar herramientas que ayuden en la reactivación de la economía de las MIPyMES en otras latitudes de México que pudieran verse afectadas por un desastre de esta magnitud.
Finalmente, subrayó que en el escenario de la crisis climática, será indispensable tener a la mano este tipo de herramientas para establecer protocolos de actuación para lo que viene, dado que la temperatura de los océanos está en su nivel más alto nuevamente.