Las reservas petroleras 1P de México, que son aquellas son consideradas como las más certeras e importantes con 90 por ciento de posibilidades de extraerse, ascendieron a 8 mil 383 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2024, lo que significó su segundo año a la baja, según el reporte anual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con los datos, esas reservas alcanzarían a satisfacer la demanda de México por 8.7 años con un ritmo de producción de 961 millones de barriles anuales.
En 2022, las reservas 1P alcanzaban para satisfacer la demanda por 9.3 años, durante 2023, este indicador disminuyó a 8.9 años.
Aunque las reservas 1P presentaron un incremento anual de 2.7 por ciento, la producción petrolera de crudo equivalente aumentó en 5.2 por ciento, al pasar de 913.11 a 961 millones de barriles, lo que explica que las reservas alcancen para satisfacer una menor cantidad de años.
¿Qué campos petroleros fueron descubiertos en 2023?
Al respecto, Agustín Díaz Lasta, comisionado presidente de la CNH señaló que estos indicadores pueden variar, ya que a lo largo del año se autorizan diversos programas de exploración y extracción, por lo que no necesariamente se terminarán las reservas 1P en este tiempo.
“Cada pozo tiene un ritmo de extracción, hay algunos que, por la cantidad que se puede extraer anualmente pueden durar entre 15 y 20 años, y otros se van a terminar antes”, comentó.
José Alfonso Pascual, comisionado de la CNH, indicó que se puede tener asegurada la demanda petrolera por hasta 30 años al incorporar las reservas 2P y 3P, sin embargo, es necesario que se comience a trabajar en energías limpias.
“Que no se pare el país por falta de energético, ya hemos tenido experiencias en el norte del país donde por falta de gas, se paró la industria”, dijo.
Durante la presentación del reporte anual, Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de reservas de la CNH, señaló que durante el año pasado se realizaron 11 descubrimientos de campos comerciales, entre los que destacan los campos Bakte, que aportó 173 millones de barriles de petróleo crudo a las reservas, seguido de los campos Etkal-NE y Macuil, con 54 y 50 millones de barriles.
Tabasco es un ‘Edén’... del petróleo
Detalló que tres cuartas partes del volumen de campos descubiertos se encuentran en Tabasco.
El último reporte anual de la CNH indicó que Pemex concentra el 86.6 por ciento de las reservas de la nación, mientras que el resto lo concentran las empresas privadas.
Las reservas 3P (la suma de probadas, probables y posibles) ascendió a 23 mil 147 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, su mayor nivel desde 2022, lo que alcanzaría para satisfacer la demanda por 24.1 años.