El Preguntario

Apagones en México: ¿Cómo pedir que CFE te pague tu electrodoméstico si se ‘desconchinfla’?

Esta semana se reportaron apagones en Yucatán, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato; si tus aparatos eléctricos se dañaron, puedes pedir CFE te haga reembolso.

CFE puede pagarte por el daño ocasionado a tus aparatos eléctricos cuando hay apagones. (Shutterstock).

La segunda onda de calor ha traído como consecuencia mayor demanda de luz, debido al uso de ventiladores y aire acondicionado. Por ello, en los últimos días se han reportado apagones en diversos estados del país, por ejemplo Yucatán, el Estado de México y la Ciudad de México.

Se suma que por segundo día consecutivo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta. Esto significa que habrá apagones programados en las próximas horas con el objetivo de evitar que colapse el Sistema Eléctrico.

Si en tu localidad ya fuiste ‘víctima’ de los apagones y se descompuso algún electrodoméstico, la buena noticia es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá pagarte por los daños a instalaciones eléctricas y aparatos. Toma nota.

¿Cómo solicitar a CFE pago por afectaciones a electrodomésticos?

Lo primero que debes saber es que el trámite no tiene consto alguno. Para iniciar tu solicitud ante CFE debes llenar un formato en el centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio.


Detallarás la causa del daño a tus aparatos eléctricos, en este caso un apagón. Indicarás el día y la hora en que ocurrió. Los técnicos de CFE visitarán tu domicilio para revisar la falla y emitirán un dictamen para indicar si procede o no el pago de los daños.

Para que el proceso sea válido, deberás presentar factura o nota de compra de tus electrodomésticos dañados, además de una identificación oficial con fotografía.

Si deseas dar seguimiento a tu solicitud, podrás acudir al centro de atención donde iniciaste el trámite, compartirles el número de folio o reporte que se te dio en la primera visita.

Si tienes duda, puedes comunicarte al enlace telefónico de CFE, el 071, que tiene servicio las 24 horas del día, todos los días del año. Para ubicar tu centro de atención puedes consultar este sitio web.

También lee: