El Tribunal Electoral federal (TEPJF) determinó no suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como pidieron PAN, PRI y PRD, pues aseguró que se trata de una actividad lícita.
Estimó que suspenderlas conllevaría a una especie de “censura previa”, inadmisible en una sociedad democrática. “La suspensión total de la difusión de las conferencias resultaría en un actuar desproporcionado”, dijeron ayer en sesión pública los magistrados del TEPJF.
Precisaron que el contenido de las conferencias no está exento de revisión por parte de la autoridad, pero eso se haría caso por caso, con base en las denuncias que se presenten.
Los partidos PAN, PRI y PRD acusaron ante el INE que en el actual proceso electoral son ya 24 ocasiones en las que el Presidente hace expresiones indebidas en sus conferencias, que han ameritado el dictado de medidas cautelares.
Dijeron que es un hecho inminente que el titular del Ejecutivo utilizará las mañaneras para hacer manifestaciones contrarias a la equidad electoral, por lo que pidieron suspender la difusión generalizada de esas conferencias.
Para los magistrados resultan ineficaces los argumentos de los partidos quejosos en torno a la supuesta ilicitud de la conferencia en periodo electoral.
Dijeron que los partidos recurrentes se limitan a sustentar ante el TEPJF que el Consejo General del INE no fue exhaustivo en su determinación y que no tomó en cuenta el planteamiento de la necesidad de suspender las mañaneras.
“Contrario a lo que sostienen los partidos recurrentes, las consejerías electorales sí expusieron los motivos que llevaron a considerar la improcedencia de cancelar las mañaneras.... las siete consejerías que hicieron uso de la voz presentaron lo que, a su juicio, serían motivos suficientes para superar la propuesta”.
En otro tema, la Sala Superior resolvió que si el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sigue con su aspiración a un escaño del Senado por el PAN, debe separarse del cargo en un plazo no mayor a 10 días.
Asimismo ratificó el desechamiento de una queja que presentó Morena por la difusión del hashtag #NarcoPresidente y exoneró a Xóchitl Gálvez, acusada de beneficiarse con la difusión de éste.