Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, aseguró que por más que Morena diga que ya ganó la elección, su victoria en el debate de este domingo le habría dado un segundo aire a su campaña.
La política hidalguense realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, donde meditó sobre el careo que tuvo con Claudia Sheinbaum, candidata morenista, y con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Además de insistir en su victoria, Gálvez Ruiz remarcó que, a pesar de que el partido guinda quiere hacer creer a la población que tiene la elección ganada, esto no es así.
“Eso es lo que ellos quieren, hacer creer que esto ya está ganado, que este arroz ya se coció. No, pues ayer el arroz se les quemó y ahora van a tener que hacer un nuevo arroz”, afirmó.
Desde la cocina de su casa y acompañada de su equipo de jóvenes colaboradores, adelantó que el triunfo de este domingo puede marcar una diferencia importante en la contienda, y Claudia Sheinbaum no se puede dar por victoriosa.
“La verdad de las cosas es que estamos o estábamos a cinco puntos. Yo creo que con el debate fácil la vamos a andar empatando”, aseveró.
En cuanto a las encuestas que la siguen poniendo en un lejano segundo lugar, Gálvez Ruiz sostuvo que no confía en estas cifras, ya que estas han fallado en otras ocasiones.
Por esto, insistió en que el ejercicio del domingo fue fundamental en su esfuerzo por llegar a la Presidencia.
Esta euforia la dejó ver a lo largo de la transmisión, y se mostró segura de que, durante el careo, demostró sus mejores virtudes, pero también reflejó la situación que viven los mexicanos que sufren por el crimen organizado todos los días.
“Yo estoy segura de que ganamos el debate, no sólo porque estuve muy audaz, asertiva, sino porque es la realidad: Claudia no pudo contestar, por ejemplo, el tema de la extorsión”, acusó.
También apuntó que aprendió de sus errores del primer debate.
Durante su enlace, la abanderada también habló sobre su preparación para este segundo encuentro de presidenciables.
Al respecto, dijo que se sintió mucho más cómoda y satisfecha con el formato, así como con su desempeño y hasta con su regreso al uso de su vestimenta tradicional, tema del que se quejó después del primer encuentro.
“Llegué mucho más tranquila, obviamente retomé mi huipil, creo que lo mío, lo mío no es el traje sastre apretado; me puedo poner uno, pero que sea guanguito”, apuntó.
En el videomensaje, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México narró su preparación, que incluyó baños en agua helada y ejercicios de respiración, para controlar el estrés de estar bajo presión y al escrutinio de todo el país.
“Te conecta contigo, te quita los nervios que puedes tener. No está fácil tener encima todo el país; es la candidatura presidencial, no es la delegación Miguel Hidalgo”, bromeó.
Finalmente, Gálvez Ruiz hizo un llamado a los jóvenes para que salgan a votar este 2 de junio.