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Vacaciones de Semana Santa impulsan fraudes de los ‘montaviajes’

El 37.9% de los casos son personas que fingen trabajar para aerolíneas, hoteles y operadores turísticos conocidos.

“Los resultados que hemos visto es que el 64 por ciento de las víctimas son mujeres y 36 por ciento, hombres. Además, Cancún es el principal destino al que quieren viajar las personas defraudadas", informó Salvador Guerrero Chiprés. [Fotografía. Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro]

El periodo vacacional de Semana Santa, que arrancan del 25 de marzo al 5 de abril, desató una oleada de fraudes ligada a los llamados ‘montaviajes’, que son grupos de ciberdelincuentes que estafan a personas con falsas ofertas de vacaciones que se difunden en redes sociales como Facebook, Instagram X, TikTok y hasta WhatsApp.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX, aseguró que en el 37.9 por ciento de los casos los cibercriminales suplantan la identidad de empresas, con lo que fingen ser empleados de compañías como: Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu, Viva Aerobus, Grupos Xcaret, Booking, Vidanta y Hoteles Barceló.

“Antes de empezar con el proceso de compra de un viaje, verifiquen que se trata del sitio oficial de la empresa. Además, en estas agencias falsas se suelen ofrecer paquetes hasta 35 por ciento más baratos de lo que en realidad cuestan. Si encuentran esos precios, verifiquen que están en el sitio correcto”, alertó.

Apuntó que, en lo que va de 2024 se registran 79 reportes y detalló que esta estafa pasó de ser cometida en agencias físicas falsas a ser efectuada completamente en internet.

Agregó que desafortunadamente el número de reportes recibidos representan apenas el 5 por ciento, porque el 95 por ciento restante no denuncian ante las autoridades.

“Los montos van de los 3 mil hasta los 10 mil pesos en el 30 por ciento de los casos, en el 26 por ciento de los reportes, van de los 10 mil a los 30 mil pesos; mientras que, en el 15 por ciento de los reportes, los montos van de los 30 mil a los 100 mil pesos”, dijo.


El 69 por ciento de las atenciones se dan a personas de CDMX, principalmente de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón; sin embargo, Salvador Guerrero Chiprés explicó que el 31 por ciento de las denuncias se dan en entidades como el Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla y Chihuahua.

“Los resultados que hemos visto es que el 64 por ciento de las víctimas son mujeres y 36 por ciento, hombres. Además, Cancún es el principal destino al que quieren viajar las personas defraudadas en el 14 por ciento de los casos”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano.

Víctor Islas, director general de ClearSale para Latinoamérica, explicó que los ‘montaviajes’ son bandas organizadas que operan en conjunto para defraudar a la mayor cantidad de personas.

“Ahora que está cerca la temporada de vacaciones, están estafando con los viajes falsos, pero cuando venga el Día de las Madres o el HotSale, cambiarán el modus operandi para estafar a las personas de otra manera y seguir obteniendo ganancias de forma ilícita”, comentó Islas.

Urge regular publicidad falsa en redes sociales

Para Radamés Camargo, gerente de Análisis en la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la publicidad en redes sociales avanza y se lleva a cabo en medio de un paraíso regulatorio que permite visibilizar estos anuncios que pueden llegar a ser fraudulentos, como el de vacaciones falsas.

“En los canales digitales no existe una vigilancia exhaustiva como en los medios tradicionales (radio, televisión e impresos), esto es lamentable porque estamos viendo un paraíso sin regulación en donde no se sabe qué tipo de publicidad hay y mucho menos el tipo de mensajes que se están transmitiendo en estos medios”, indicó Camargo.

Sin embargo, explicó que a las empresas como Google o Meta no les conviene que esto se regule, toda vez que en 2021 la publicidad digital contabilizó un total de 51 mil 144 millones de pesos en ingresos, con un crecimiento anual de 36.8 por ciento, lo que permitió que duplicara su valor de mercado desde 2017, al registrar un crecimiento acumulado de 120.2 por ciento.

Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés señaló que, si bien existe la necesidad de regular la publicidad en los medios digitales, esto no sucederá en este año.

“La regulación de este tema difícilmente la veremos este año, son tiempos electorales y seguramente será hasta el próximo año. El problema es que mientras esto ocurre, seguiremos viendo afectaciones a los ciudadanos”, concluyó el funcionario.

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