Elon Musk podría comenzar a ganar menos dinero, debido a que la empresa de Tesla ha decidido disminuir en 2 mil dólares los precios de los autos eléctricos más vendidos: Model Y, Model S y el Model X.
¿La razón? Esta medida fue implementada después de que la empresa Tesla registró un bajo nivel de ventas durante el primer trimestre del año 2024 y esto contribuyó a que hubiera un incremento en el inventario de autos.
Actualmente la versión más barata del Model Y, es una SUV de tamaño mediano, ronda los 42 mil 990 dólares en Estados Unidos y este fue el precio inicial del vehículo. Mientras que el precio de Model X, la SUV que ofrece el mayor desempeño, también se vende al precio más bajo en su historia. Incluso la marca Tesla también redujo en 2 mil dólares los precios de las versiones más caras del Model Y.
Desafortunadamente la medida aplicada en los precios de los autos eléctricos de Tesla también podría afectar a los trabajadores, ya que Elon Musk anunció que reducirá el número de empleados en más del 10 por ciento a nivel mundial. Incluso dos altos ejecutivos también ya se fueron.
Para atender esta problemática, Tesla solicitará a los accionistas votar sobre un nuevo paquete de compensación equivalente a los 56 mil millones de dólares para Musk que ya había sido anulado por un tribunal de Delaware durante el arranque de año.
En el primer trimestre del año, la empresa Tesla logró vender un total de 386 mil 810 vehículos eléctricos, sin embargo, esta cifra se coloca muy por debajo de las estimaciones de los especialistas. Es la primera caída de ventas que ocurre dos años seguidos desde el inicio de la pandemia COVID-19.
Además, la empresa Tesla enfrenta una racha negativa, debido a que sus acciones han caído más del 40 por ciento en lo que va del año; ante la preocupación por la caída de ventas, la intensificación de la competencia en China y el arriesgado plan de Musk para promover la autonomía.
¿Cómo logró BYD destronar a Tesla en tan poco tiempo?
Los combatientes principales de los autos eléctricos son Tesla, que recientemente fue superada por BYD, empresa china que entró de lleno al negocio hace poco más de dos años.
En el cuarto trimestre del año pasado, BYD o Build Your Dreams, vendió más autos que Tesla, que lleva años siendo líder en la industria, con 526 mil 409 unidades de la compañía china sobre las 483 mil 173 entregas que hizo la reconocida marca de Elon Musk.
Para el primer trimestre de este año ambas empresas bajaron el ritmo; sin embargo, la pelea continúa fuerte por el ‘trono’ de los eléctricos. Pero esta contienda no es solo entre Tesla y BYD, sino que los gobiernos de Estados Unidos y China también contribuyen para ayudar a sus respectivas industrias.
BYD, por ejemplo, recibió cerca de 3 mil 700 millones de dólares del gobierno chino recientemente con el objetivo de que continúe con el liderazgo a nivel mundial. Mientras, Estados Unidos, que viene de una crisis debido a las huelgas en el sector automotriz del año pasado, planea implementar una serie de medidas para evitar la llegada de BYD y otros autos chinos a su mercado.
Los factores por los que BYD ‘le está comiendo el mandado’ a otras compañías de autos son varios, y con su posible llegada a México y expansión por Europa pone en alerta a los gigantes que dominaban el mercado, mientras el mundo hace la transición hacia los autos eléctricos.