El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminará las cuotas de administración para los nuevos créditos originados en el instituto a partir del próximo 1 de mayo del año en curso. Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo en conferencia que esto permitirá ahorros y lograr un costo menor del crédito.
“Hoy anunciamos de las cuotas de administración para todos los créditos, estas cuotas serán aplicables a todos los nuevos créditos que se saquen a partir del 1 de mayo. Esto es un anuncio muy importante para que los trabajadores sepan que si sacan su crédito después del primero de mayo sus créditos ya no van a tener esta cuota”, dijo.
Esto significa que si un trabajador gana entre 9 mil y 13 mil pesos, pagan en promedio 100 pesos al mes de su cuota de administración durante el periodo de de 30 años del crédito, por lo que a partir de esta fecha quedará eliminada la cuota para todos los créditos.
“Va a significar un ahorro para las familias que más o menos equivale a 5 mil millones de pesos anuales, que es lo que nosotros dejaríamos de recibir como Infonavit por esta cuota de administración, lo anunciamos hoy que precisamente el 24 de abril de 1972 se publicó en el DOF la Ley del Infonavit que entró en vigor el 1 de mayo”, agregó.
Martínez Velázquez dijo que esto remitirá que el costo del crédito contratado sea menor desde que sea otorgado, la colocación de las soluciones de pago serán más sencillas y la administración ser más transparente en el pago de capital e intereses.
Reiteró que la medida será aplicable solo a nuevos créditos, mientras que, actualmente, el 90 por ciento de los créditos otorgados realiza su pago de cuota de administración.
“En promedio colocamos en hipotecario 150 mil créditos al año y estos créditos se pagan, no llegan a su madurez al año 30, pero al año 20 estamos hablando que debemos de tener ‘en la panza’ alrededor de 3 millones de créditos que hoy pagan una cuota de administración, eso solamente en hipotecario y seguirán pagando porque fueron contratos firmados previo a esta nueva modificación, pero en adelante ningún crédito pagará cuota de administración”, dijo Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de crédito del Infonavit.