El Fondo de Pensiones para el Bienestar, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para complementar el monto de jubilación de trabajadores cuyo monto sea menor a los 16 mil pesos, no será utilizado para financiar déficit público, obras ni pondrá en riesgo los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró su director general, Carlos Martínez Velázquez.
“El dinero no podrá financiar ni déficit público ni presupuesto, no va a financiar tal o cual obra, es solamente para pagar pensiones. Desde el 2020, tanto el IMSS como el Infonavit tienen reservas. Las Afores le han regresado (al IMSS) 1,000 millones de pesos y hay gente que ha ido a reclamar, aquí en Infonavit lo mismo, hicimos una reserva para 129 mil trabajadores y ya han cobrado 3 mil 700 trabajadores, hay mecanismos claros en las ventanillas y esos mecanismos van a seguir ocurriendo con la reforma”, dijo en conferencia de prensa.
Martínez Velázquez aclaró que existen muchos mitos alrededor de la reforma de pensiones, por lo que aclaró que el fideicomiso creado para el fondo de pensiones será creado con un comité técnico para generar inversiones y rendimientos de los recursos imprescriptibles de los trabajadores, por lo que al momento de ser reclamados se devolverán.
“El 88 por ciento de las personas (del Sistema 97) retiran sus recursos entre los 60 y los 69 años, las cuentas que están inactivas son personas que a lo mejor cotizaron poco tiempo y que se jubilaron bajo otro régimen, el saldo promedio de las cuentas es de 6 mil pesos, son cuentas muy pequeñas de personas que pasaron por la formalidad un tiempo y después migraron a un sistema no formal o trabajan por su cuenta”, aclaró.
La discusión de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputadas y turnada en el Senado, aseguró, puso en el centro hacer uso de esos recursos de cuentas inactivas y no de trabajadores en activos, por lo que descartó además riesgos para el fondo de ahorro de los trabajadores. La iniciativa podría ser aprobada en estos días.
“Antes del 2020, las instituciones incluido el Infonavit, el ISSSTE y el IMSS podían prescribir el dinero de los trabajadores a su favor, ahí si había riesgo porque antes las instituciones podían decir esa cuenta inactiva se va al patrimonio de la institución y no había obligación de pago, gracias a esta administración en 2020 se hizo imprescriptible el derecho de cobro y esto nos obligó a las instituciones a hacer reservas para administrar los reclamos de las personas”, dijo.
La propuesta en materia de pensiones del ejecutivo busca que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio del IMSS se jubilen con el 100 por ciento de su salario ‘con un complemento solidario’. Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos, se podrá retirar con una jubilación con la suma de 6 mil pesos de su pensión más 4 mil pesos complementarios con la reforma.