A medida que el peso mexicano gana terreno frente al dólar, mineras como Grupo México, Torex Gold o Cuzcatlán se enfrentan a un entorno complejo porque los contratos de exportaciones de minerales se manejan en moneda estadounidense, lo que provocó que los márgenes de ganancia se vean impactados hasta en un 15 por ciento.
Grupo México, propiedad de Germán Larrea, es una de las mineras que se ha visto más afectada por la apreciación del peso, a pesar de que el 49 por ciento de sus operaciones se manejan en la divisa nacional.
“A pesar de que un alto porcentaje de las ventas de Grupo México son facturadas en dólares, una parte importante del costo de ventas de sus operaciones (aproximadamente el 49 por ciento) está denominado en pesos mexicanos, por lo que no es afectado por el respectivo incremento en la devaluación del peso”, señaló la empresa en su reporte del primer trimestre de 2024.
Sin embargo, Grupo México señaló que tiene activos y pasivos significativos denominados en dólares, lo que ha provocado que se encuentre expuesta a pérdidas cambiarias.
Al cierre del primer trimestre, el gigante minero y de transporte ferroviario registró una reducción de 7.4 por ciento en su utilidad neta que se ubicó en 864.5 millones de dólares, frente a los 933.2 millones de dólares del primer trimestre del 2023, en parte debido a que los precios del cobre y zinc bajaron.
En el caso de Torex Gold, empresa dedicada a la extracción de oro con operaciones en Guerrero, su vicepresidente, Faysal Rodríguez Valenzuela, explicó que los presupuestos de las compañías del sector contemplaron un tipo de cambio de 20 pesos por dólar en promedio, sin embargo, hasta ahora la depreciación del dólar ha generado un impacto de hasta 15 por ciento en las utilidades a las empresas del sector.
“Por cada 100 millones de dólares de nuestros costos, hay un impacto de casi 20 millones de dólares únicamente por la depreciación del dólar. A esto hay que sumarle las fluctuaciones del precio del oro, y entonces el impacto que estamos teniendo es aún mayor”, detalló el directivo.
Señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania golpeó a la industria, ya que Ucrania es uno de los principales proveedores de amoniaco, un insumo básico para los explosivos utilizados en la minería y para algunos reactivos que se utilizan en el procesamiento del oro.
Por su parte, Luiz Camargo, director País en Minera Cuzcatlán, explicó que la fortaleza del peso mexicano afectó a las mineras que tienen una vocación exportadora.
“La apreciación del peso, para nosotros que somos exportadores y principalmente, nosotros que no tenemos injerencia sobre el precio final de muchos de los metales porque son un commodity, no podemos predecir el impacto que la apreciación del peso tiene sobre los precios, tenemos que asumir las consecuencias que existen, como en este caso, que se incrementaron nuestros costos de operación”, señaló.
Agregó que este incremento en el costo de operaciones obligó a la minera a reducir la vida útil de su mina, de tal manera que el cierre se anticipó 6 meses y, por ende, se espera que la mina concluya operaciones en los primeros meses del segundo semestre de este año.
“Las empresas ya estamos tomando las medidas necesarias para reducir las pérdidas, incluso hemos ajustado nuestros costos de operación para continuar teniendo buenos márgenes de ganancia. Esperemos que estas medidas nos ayuden a reducir el impacto que hasta ahora hemos tenido”, sostuvo el directivo de Minera Cuzcatlán.
Alza de precios aminora el golpe
El precio del oro y la plata se han mantenido en el centro de atención desde finales del año pasado, ya que desde entonces se han roto los máximos históricos, al pasar de los mil 909 a los 2 mil 354 dólares por onza. En el caso de la plata, el precio de la onza llegó a los 469 dólares, muy por encima de los 379 dólares que valía al inicio de 2024.
“La verdad es que los precios del oro han estado en su mejor nivel, esto nos ha ayudado a aminorar las pérdidas que veníamos teniendo por la apreciación del peso frente al dólar”, comentó Rodríguez Valenzuela.
Añadió que estos precios al alza se espera que continúen a lo largo del año, hecho que ayudará a que incluso mejoren los ingresos de las empresas mineras encargadas de la extracción de metales como el oro y la plata.
“En caso de que la divisa mexicana siga al alza frente al dólar, el impacto será menor que el que tuvimos en 2023, cuando los precios del oro y la plata fueron a la baja”, dijo.