La Fiscalía General de la República comenzó una carpeta de investigación contra las 167 personas detenidas este sábado en Michoacán, que presuntamente pertenecen al Cártel Pueblos Unidos y pudieron ser responsables de la serie de ‘narcobloqueos’ en la autopista Siglo XXI, incendios de automóviles y gasolineras reportados ese mismo día.
Acerca de este presunto grupo criminal han surgido diversas dudas sobre cómo es su operación y dónde se ubica, ya que de acuerdo con la FGR, durante la detención se encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La dependencia de seguridad dijo que los detenidos portaban 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos. Además, una de las unidades que fueron encontradas tenía blindaje artesanal.
Luego del operativo trascendió por medios locales que en la comunidad en la que opera el Cártel Pueblos Unidos fueron retenidas al menos 6 camionetas de la Guardia Nacional con decenas de miembros dentro, exigiendo a cambio la liberación de las 167 personas detenidas.
Ninguna dependencia de seguridad ha emitido información respecto a este último hecho.
¿Qué es el Cártel Pueblos Unidos?
El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.
Este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dijo que los automóviles utilizados por la organización criminal portan la leyenda “pueblos unidos”.
Acerca de su ubicación, la FGR dijo que las 167 personas detenidas (que incluyen a tres menores de edad) fueron encontrados en Tiamba, una localidad ubicada en el municipio de Uruapan, Michoacán.
El operativo, según autoridades, se dio con motivo de alerta del C5i sobre la presencia de un comando armado en una terracería de la localidad.
Cuando llegaron las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local encontraron a las 167 personas en la terracería, mismas que portaban las armas de uso militar señaladas anteriormente.
Con información de EFE.