Marco Antonio ‘N’, exsubdirector de Protección Civil en Silao, Guanajuato, fue detenido por la Fiscalía General del Estado por presunto acoso sexual contra una empleada de la dependencia, esto ocurre cinco meses después de que se emitiera la denuncia.
La trabajadora fue despedida injustificadamente horas después de presentar su denuncia penal, el 29 de marzo.
Karen ‘N’ presentó su queja, en una primera instancia, de forma institucional ante las autoridades municipales; sin embargo, el alcalde Carlos García Villaseñor desoyó la denuncia. Lo que hizo fue despedir al entonces director de Protección Civil, Felipe Ballesteros Pallares, quien avaló la denuncia de la ofendida y atestiguó contra su subdirector.
También fue cesado otro elemento de Protección Civil, el paramédico Fernando Vargas Moreno, por respaldar la denuncia de Karen.
Karen ‘N’ dijo que al día siguiente de acudir al Ministerio Público (el 30 de marzo), la Dirección de Recursos Humanos le notificó verbalmente su baja y no le dio motivo aparente.
Posteriormente, el acusado también quedó fuera de la Administración Municipal, aunque la denuncia no había pasado a mayores, porque el hermano de Marco Antonio ‘N’ es el Secretario de Ayuntamiento de Silao.
Sin embargo, además de la queja interna, la denunciante presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que se abrió con el expediente 34213/22.
La Fiscalía del Estado dio a conocer la captura de Marco Antonio ‘N’, quien será presentado ante un juez para que defina su situación legal.
De acuerdo con el recuento público, ya son seis casos de acoso sexual denunciados en lo que va de la presente administración municipal de Silao.
Recientemente la Secretaría de Educación de Guanajuato informó haber recabado 22 testimonios de padres de familia sobre al menos seis casos de abuso sexual por el maestro de música José de Jesús ‘N’, de aproximadamente 45 años.