Sandra Martínez Cruz, una de las ocho mujeres desaparecidas en la última semana en Celaya, Guanajuato, fue localizada con vida; sin embargo, aún no se sabe nada del resto.
Sandra, de 31 años de edad, fue la última mujer en ser reportada desaparecida en Celaya en tan sólo una semana. Se tiene registro de que desapareció el viernes 10 de marzo y fue vista por última vez después de salir de su casa, ubicada en la comunidad Estrada.
En la madrugada de este martes 14 de marzo, la Fiscalía General de Guanajuato desactivó la ficha de búsqueda de Sandra Martínez Cruz y la reportó como localizada con vida, pero no sé dieron a conocer detalles respecto a su localización.
Autoridades aún no saben nada de las otras siete mujeres desaparecidas en Celaya
Tras la aparición de Sandra Martínez Cruz, las autoridades de Guanajuato dijeron que aún no tienen información de:
- Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años.
- Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años y madre de un bebé de dos meses.
- Sandra Daniela Paredes González, de 24 años.
- Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años.
- Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años.
- Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años.
Fueron vistas por última vez el martes 7 de marzo mientras transitaban juntas por el camino a la comunidad de San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.
Asimismo, buscan a Juana Cecilia Paredes González, de 26 años de edad, quien desapareció el jueves 9 de marzo; esto después de acudir al Ministerio Público para rendir su declaración respecto a la desaparición de su hermana, Sandra Daniela Paredes González. La madre de las hermanas Paredes González relató que el jueves 9 de marzo, Cecilia de 26 años, recibió una llamada del Ministerio Público para declarar.
Se supone, explica la madre, que la declaración terminó a las 22:00 horas, pero no volvió a saber más de ella.
Los agentes de la Fiscalía le informaron a su madre que Juana Cecilia Paredes González salió por su propio pie de las oficinas.
La mamá de Sandra Daniela y de Juana Cecilia Paredes González denunció que fue extorsionada. Le pedían grandes sumas de dinero, pero al final sólo pudo depositar 4 mil pesos, y al llegar al lugar pactado para que supuestamente le entregaran a su hija Sandra Daniela se dio cuenta que todo fue mentira.
Sandra Daniela Paredes González tiene dos hijos de 9 y 5 años, mientras que Juana Cecilia tiene tres hijos de 9, 7 y 6 años.
Desapariciones de mujeres en Guanajuato no cesan en 2023
En lo que va del año, 82 mujeres han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en Guanajuato. Son la tercera parte del total de casos a nivel nacional, al menos 250, durante 2023.
Celaya es el municipio con más casos, con 17, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). En este municipio se registró la desaparición de seis mujeres el pasado martes 7 de marzo, aunque no hay constancia de que esos casos ya estén incluidos en el informe de la CNB.
Tampoco otros dos que se reportaron posteriormente.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, en Guanajuato los municipios con casos de mujeres desaparecidas son:
- Celaya: 17.
- Irapuato: 10.
- León: 5.
- Pénjamo: 4.
- Guanajuato: 24.
La Comisión Nacional de Búsqueda tiene otros 24 registros sin municipio de referencia o que éste “se desconoce”.