Después de sobrevivir a dos ‘Cualicanazos’, uno de ellos por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y otros eventos de violencia en Sinaloa, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo renunció este viernes a la Secretaría de Seguridad Pública.
Castañeda fue el encargado de la seguridad de Sinaloa durante cinco años y con dos administraciones diferentes: las de Quirino Ordaz y Rubén Rocha.
La renuncia de Castañeda sorprendió esta mañana, pues fue recomendado ampliamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por Salvador Cienfuegos Zepeda y Luís Crescencio Sandoval, secretarios de la Defensa, para que se hiciera cargo de la seguridad en Sinaloa.
El teniente coronel Castañeda asumió la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad el 1 de enero de 2017, durante el sexenio de Quirino Ordaz. Fue ratificado después en el cargo por el morenista Rubén Rocha, en noviembre de 2021.
¿Quién queda como encargada de la Secretaría de Seguridad?
Como encargada del despacho se nombró a Yeraldine Bonilla Valverde en lo que se designa a un nuevo o nueva secretaria de Seguridad en el estado.
Bonilla se desempeñaba hasta este viernes como subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que asumió en noviembre de 2021.
Fue Rocha justo el que dijo, en un mensaje, que Castañeda demostró profesionalismo, rectitud y entrega en su desempeño al frente de la dependencia.
Durante su cargo como titular de la SS, Castañeda enfrentó dos ‘Cualicanazos’: Le tocó los dos eventos en que fue detenido Ovidio Guzmán, la primera cuando fue liberado por instrucciones del presidente López Obrador, en el llamado ‘Jueves Negro’ del 17 de octubre de 2019; y la segunda, el 5 de enero de 2023, cuando ‘El Ratón’ fue capturado en su rancho en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán.