El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que elementos del ejército mexicano encontraron una lista de posibles víctimas de desaparición en Culiacán como parte de las disputas armadas que hay entre los principales grupos del Cártel de Sinaloa.
Tras seis semanas de disputas criminales entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, se han registrado más de 172 homicidios y 200 desapariciones, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Sinaloa.
Las desapariciones en Sinaloa se han realizado de manera estratégica desde el pasado 9 de septiembre que iniciaron los enfrentamientos armados, señaló el gabinete de seguridad del gobernador.
Rubén Rocha, durante su conferencia de prensa de este 21 de octubre, informó que el listado de posibles víctimas fue encontrado durante el fin de semana.
Tras conocer la información el ejército mexicano y autoridades estatales fueron a comprobar el estado de las personas que se encontraban en los listados. Algunas de ellas sí fueron privadas de su libertad, informó el mandatario sinaloense.
”Era un papel, dos papeles, los traía el general, ¿Pero qué hizo el Ejército?, pues fue a visitar las casa, fue a visitar los domicilios, inmediatamente porque pudo comprobar que a algunos domicilios sí les llegaron”, comentó Rubén Rocha Moya.
El gobernador de Sinaloa resaltó que ya se realiza un trabajo de inteligencia, junto con las autoridades federales, para dar con el paradero de las personas desaparecidas.
‘Enfrentamos un bache de seguridad en Sinaloa’: Rubén Rocha
Recientemente se revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos revelan que la percepción de inseguridad sobre la capital sinaloense pasó de un 44.7 por ciento en junio a 55.7 por ciento en septiembre.
Sobre los resultados de la encuesta, Rubén Rocha aseguró que la entidad “atraviesa un bache de inseguridad” debido a los enfrentamientos entre los principales facciones que integran el Cártel de Sinaloa.
El mandatario sinaloense aseguró que los resultados de la encuesta se deben, en gran medida, a la ola de violencia que surgió tras la captura de ‘El Mayo’ Zambada. Enfatizó que si no fuera por los enfrentamientos armados, la percepción de inseguridad en Culiacán sería menor.
Rubén Rocha añadió que, antes de su administración, Culiacán se encontraba entre las 50 ciudades más inseguras del mundo y que durante su gobierno había salido del ranking. Sin embargo, lamentó que dicho logro se pueda perder debido a los recientes enfrentamientos armados.
Familiares piden intensificar la búsqueda de repartidor de El Debate
Familiares de Sergio Cárdenas Hernández, desaparecido el pasado 19 de octubre, se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Sinaloa y pidieron a Rubén Rocha intensificar las operaciones de búsqueda.
Cárdenas Hernández, repartidor del periódico El Debate, habría sufrido un percance con un grupo de personas; al sentirse amenazado comenzó a correr por su vida, olvidando pertenencias personales como teléfono celular y una motocicleta.
Recibió ayuda de uno de sus compañeros de trabajo, quién lo llevó a la Cruz Roja para que fuera atendido de una lesión de rodilla, pero le recomendaron a Sergio Cárdenas que asistiera a una unidad de Urgencias del IMSS ya que contaba con seguro.
Al salir de la unidad médica, Cárdenas Hernández se dirigía a su domicilio para pedir ayuda a su familia, pero durante su trayecto fue secuestrado por un grupo armado.
La desaparición se dio dos días después de que las oficinas de El Debate en Culiacán sufriera un atentado con armas de fuego.