Estados

¿Narcopacto? ‘Mayiza’ asegura que Rocha Moya ‘protege’ a Los Chapitos

Edwin Antonio Rubio López, ‘el Max’, era uno de los objetivos prioritarios de la inteligencia militar por delincuencia y tráfico de drogas.

Los miles volantes difundidos por ‘La Mayiza’ donde hacen mención a 'Los Chapitos' y al gobierno de Sinaloa, fueron minimizados por las autoridades. [Fotografía. Cuartoscuro]

En medio de la espiral de violencia que azota a Sinaloa, el Ejército mexicano abatió a 19 criminales en un enfrentamiento en el que, además, detuvo a Edwin Antonio Rubio López, ‘el Max’, operador de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cuyo grupo ayer advirtió que “derrocará” al gobierno morenista de Rubén Rocha Moya por apoyar a ‘Los Chapitos’.

El amago de ‘La Mayiza’ se hizo mediante miles de volantes que fueron esparcidos desde el aire en la zona urbana de Culiacán. “Queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos, para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, dice el texto minimizado por el gobierno de Rocha Moya.

Gerardo Mérida Sánchez, jefe de la Policía Estatal, dijo que podría tratarse de “un distractor”, porque los teléfonos que ponen para denuncias no contestan o suena bloqueado, además de que no es la primera vez que se lanzan este tipo de mensajes.

Sobre el enfrentamiento del Ejército y miembros de La Mayiza, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que este ocurrió el 21 de octubre, en un domicilio de la comunidad Plan de Oriente, conocida como La Doce, a unos 30 kilómetros al oriente de Culiacán. Ahí aseguraron 27 armas de alto poder, equipo táctico y siete vehículos.

En la acción, los militares fueron apoyados por un helicóptero artillado que, desde el aire, disparó contra los civiles que se parapetaban entre la maleza, 11 de los cuales lograron huir.

Rubio López era uno de los objetivos prioritarios de la inteligencia militar por delincuencia y tráfico de drogas, además de participar activamente en la reciente espiral de violencia que azota a Culiacán.


Según los informes militares, ‘el Max’ recibía órdenes directas de Alfonso Arzate García, jefe de plaza de La Mayiza en Baja California, y su célula se encargaba del trasiego de droga de Culiacán, Sinaloa, a Tijuana y Mexicali, Baja California.

Al Max’ y su grupo se les atribuyen también violencia contra grupos antagónicos, así como secuestros y robo de vehículos.

Tenía pendiente una orden de aprehensión y está bajo investigación de la Fiscalía General de la República.

También lee: