¿Amaneciste tan crudo que casi estás verde? Esa combinación fatal de náuseas, deshidratación, dolor de cabeza, cansancio y malestar general no es más que tu cuerpo anunciándote que necesitas reponer el sodio y el potasio que perdiste por la ingesta excesiva de alcohol.
En México, la gastronomía de la cruda es tan deliciosa que no sólo te ayudará con sus platillos reconstituyentes, sino que te devolverá tus cinco sentidos. Aquí te dejamos cinco alternativas.
Chilaquiles
Los chilaquiles son un clásico de los desayunos, en la Ciudad de México han encontrado lugar hasta en medio de un bolillo.
“Originalmente un platillo muy sencillo, de extracción humilde, a veces acompañado de frijoles, en el que se aprovechaban las tortillas sobrantes que se guardaban día con día, para no desperdiciarlas”, explica Larousse Cocina.
Sin embargo, con el tiempo esta montaña de totopos bañados en salsa agregó a su cima todo tipo de ingredientes: queso, crema, cebolla, huevos revueltos o estrellados, bistec, cecina, pollo y casi cualquier cosa que los vuelve una fuente revitalizadora para las mañanas.
Caldo de camarón
Este plato está tan cerca de las borracheras que en muchas cantinas de la Ciudad de México es usual comer una porción pequeña de caldo de camarón como botana.
Por suerte, también es la cura: “Para muchos, este caldo es un antídoto contra la resaca; para otros, sobre todo entre familias antiguas, sigue siendo una sopa tradicional de la cuaresma”, explica Larousse Cocina.
Barbacoa
Los tacos de barbacoa con un consomé son ideales para los desmañanados, la puedes encontrar en cualquier mercado o puesto, pues desde muy temprano estos maestros de la carne se preparan para ofrecer almuerzo.
La combinación barbacoa-consomé es perfecta para aliviar la resaca, pues el caldo te dará alivio contra la deshidratación.
Pancita o menudo
Este tradicional cura borrachos está preparado con estómago de res, epazote, cebolla y chile es uno de los más socorridos por las almas en pena durante cada domingo; sin embargo viene con una advertencia, pues aunque te va a ayudar a hidratarte, no será de mucha ayuda si tienes el estómago muy irritado por tanto consumo de alcohol.
Sólo recuerda que es mejor no beber más alcohol durante la resaca, pues esto sólo seguirá deshidratando tu cuerpo, en lugar de dar alivio.