Si no se repitió plato tras plato durante las fiestas patrias, al día siguiente a veces las cocinas amanecen con las ollas semillenas, con bastante pozole o demás preparaciones cuyo destino será el refrigerador, ¿pero cuánto tiempo pueden estar ahí?
A pesar del delicioso sabor que contiene cada plato, es posible que algunos sobren, lo que significa que tendrán que guardarse; sin embargo, no todos los alimentos comparten el mismo proceso de descomposición por lo que hay algunos que pueden reservarse solo por cierto tiempo y otros que no pueden ser recalentados.
No siempre es una opción guardarlos en el refrigerador, por lo cual puedes optar por transformarlos en otro platillo o dar ‘itacate’ a tus familiares, vecinos o amigos, para evitar que se desperdicie.
¿Cuánto dura la comida en el refrigerador o congelador?
Te dejamos una lista con algunos de los platillos patrios que puedes encontrar en estas fiestas y el tiempo que duran si es que decides guardarlos.
Chiles en nogada
La temporada de chiles en nogada se encuentra a punto de terminar, así que aprovecha mientras tienes la oportunidad para degustar del icónico platillo.
Es un plato complejo, que se prepara en varias partes, por lo cual lo ideal es aprovecharlo en el momento y servir fresco.
Si decides congelarlo, es mejor hacerlo por partes: los chiles sin cocinar; en recipientes herméticos por separado la salsa de nogada y el picadillo.
Ahora, ¿cuánto tiempo te pueden esperar? Por el tipo de carne, Food Safety dice que las carnes rojas o blancas cocidas pueden durar en el refrigerador de tres a cuatro días y en el congelador de dos a seis meses.
Sin embargo, recuerda que al ser un plato complejo con ingredientes tan variables, te recomendamos que no esperes el máximo en ambos casos, pues los lácteos tienen una fecha de caducidad a considerar.
Pozole
El pozole es el resultado gastronómico de una travesía cultural y hoy en día es uno de los elementos que no pueden pasar desapercibidos en las actuales fiestas patrias. Se prepara utilizando ingredientes como maíz cacahuazintle y carne de cerdo.
De acuerdo con el sitio especializado de Food Safety los guisados con verduras o carne agregadas, como es el caso el pozole, solamente pueden durar de uno a dos días dentro del refrigerador; o bien, de dos a tres meses en el congelador.
No olvides reservarlo en un recipiente hermético y hervirlo bien cuando lo descongeles y decidas volverlo a ver en tu plato.
Mole
Se trata de un plato que tienen distintas iteraciones a lo largo de la República Mexicana. Entre los moles más conocidos se encuentran los de Puebla y Oaxaca y suele acompañarse con pollo.
El mole es considerado por algunos como una salsa por su traducción, del náhuatl, sin embargo, la palabra molli en realidad significa ‘guisado’.
Esta preparación tiene una gran resistencia, en la actualidad es complicado encontrar lugares donde se elabora desde cero, por lo cual puedes encontrarlo en pasta o en polvo, cuya vida se prolonga por meses.
Si para tus fiestas patrias ya lo preparaste, de cualquier modo puedes llevarlo al refrigerador o congelador, se recomienda que no pase más de 12 horas a temperatura ambiente, mantenlo frío; en el refrigerador puede estar alrededor de cinco días o en el congelador hasta seis meses.
En cuanto a esas piezas de pollo, sus inseparables compañeras, la duración es mucho menor, no más de tres días.
Enchiladas
Aunque sean verdes o rojas, es un platillo tradicional en las fiestas del Grito de Independencia.
Se compone de ingredientes con distinta durabilidad, pero si lo que tienes es demasiada salsa, puedes reservarla en el refrigerador o en el congelador por mucho tiempo, siempre y cuando esté bien hervida.
En el refrigerador una salsa puede durar incluso cinco días, si lo congelas su tiempo se extiende más, aunque omite consumirla si ves manchas de moho o percibes olores y texturas raras.