Día de Muertos es una celebración para la que, como es bien sabido, cada estado de la República Mexicana cuenta con su propia gastronomía y tradiciones.
En el caso de Campeche, las costumbres relacionadas con los difuntos comienzan desde el 31 de octubre, fecha en que sacan los restos de sus familiares para lavarlos y limpiarlos mientras platican con ellos.
El estado sureño también cuenta con un platillo especial para la temporada de Día de Muertos: Pibipollo.
¿Qué es el Pibipollo?
También es conocido como Pibil Pollo, Mukbil o Mucbipollo, y es un plato que acuñé su origen con la cultura maya, ya que también se acostumbra a comer en el estado de Yucatán.
Se trata de un platillo similar al tamal, ya que su preparación es muy parecida, aunque posee algunas diferencias.
En todos los hogares campechanos se come el tradicional Pibipollo: un pan grande dedicado a los muertos que va relleno de pollo y guisos.
Larousse Cocina explica que la elaboración de esta comida se hace con masa de maíz en un molde de hojas de plátano en el que se colocan las piezas de proteína animal -es decir, carne-, ajo, jitomate, epazote, entre otros ingredientes.
La mezcla, después de recibir dos capas de sus ingredientes y ya que se encuentre todo cubierto, se transporta a un horno de tierra llamado ‘Pib‘ que se sella y se termina de cocer. Sin embargo, también se puede cocinar dentro de la estufa.
Es gracias a su proceso de elaboración que el Pibipollo mantiene el misticismo de ser un plato que nace de la tierra.
Pibipollo, tradición compartida con Yucatán
En Yucatán, a diferencia del estado de Campeche, puede llegar a ser acompañado de agua de chocolate y xeek (un postre tradicional de la península yucateca), y se consumen cuando consideran que los difuntos ya “han tomado la gracia” de los alimentos.
Sin embargo, en ambos estados consumen el Pibipollo durante la temporada de Día de Muertos y lo colocan en sus ofrendas.
Existen municipios de Yucatán que vuelven a preparar el Mucbipollo una semana después, en el llamado “ochovario”, porque se cree que en esos días los espíritus regresarán al lugar de donde vinieron.