Food and Drink

La guajolota chilanga evoluciona: Conoce las Wow Xolotas, con forma de ajolotito

El tamal con forma de ajolote regresa a la Ciudad de México. Te contamos dónde puedes encontrar esta evolución de la guajolota chilanga.

Las Wow Xolotas son una nueva versión de la clásica guajolota. (Foto: Instagram / @quelitepower).

“A-jo-lo-ti-tos”: Si no es suficiente con la clásica ‘guajolota’ chilanga (torta de tamal) que se sirve en ‘guajolocombo’ (con atole) o el ‘guajolotongo’ que suma chilaquiles al tamal, ahora la familia tamalera tiene a un nuevo integrante: las Wow Xolotas.

La ya tradicional torta de tamal aparece entre los 50 peores platillos callejeros del mundo, un listado de Taste Atlas, especializado en gastronomía de todo el mundo; sin embargo, es valorada como parte de la identidad chilanga.

¿Qué son las Wow Xolotas?

La Wow Xolota es una creación de la cocinera veracruzana Audrey Gutiérrez que comenzó a elaborarse en 2022 y está de regreso este año, reúne a dos íconos de la CDMX: las guajolotas y los ajolotes, ese anfibio endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México que ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat debido a la contaminación, la urbanización y especies invasoras.

Esta invención gastronómica es un tamal de tuna morada con forma de ajolote, es de blueberry macerado en sotol del cochinilla grana, servido encima de un brioche y crema pastelera de frutos rojos; otros sabores posibles son masa de cacao relleno de mazapán de macadamia, pastel de zanahoria o red velvet.

Me inspire en la chilanga torta de tamal llamada ‘guajolota’. La acompañan con atole y en esta ocasión yo les propuse al estilo veracruz un torito de pepita verde y lemon grass”, comentó en Instagram la página oficial del proyecto Quelite Power, de Gutiérrez.

El torito es una bebida alcohólica de Veracruz, es cremosa, de sabor dulce de leche y cacahuate, usualmente se mezcla con aguardiente.


¿Dónde puedo encontrar las guajolotas con forma de ajolote?

Quelite Power es un proyecto situado en Veracruz, aunque por el Día de la Candelaria el próximo 2 de febrero estarán disponibles en el Museo del Axolote, también puedes hacer tus pedidos en la página de Instagram.

Una parte del dinero de las ventas será donado al Museo del Axolote, el cual trabaja por la conservación de esta especie en riesgo.

  • ¿Cuánto? La Wow Xolota con torito cuesta 85 pesos.
  • ¿Dónde? Museo del Axolote, ubicado en Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, 01750, Ciudad de México.
  • ¿Cuándo? Jueves 2 de febrero de 2023 de 9:00 a 15:00 horas

¿Cuál es el origen de la torta de tamal?

Es complicado encontrar un origen exacto para las ‘guajolotas’, aunque se sabe que ya formaban parte de la alimentación para la década de los 80, pues en La cultura del antojito. De tacos tamales y tortas (1987), José N. Iturriaga menciona su presencia en la Ciudad de México:

“Se han popularizado los tamales mañaneros y así ha surgido la torta de tamal: en la puerta de cualquier panadería que se respete suele colocarse un vendedor ambulante de tamales…cerca del pan caliente”.

Un posible origen o antecedente de la ‘guajolota’ no está en la Ciudad de México, sino en Puebla, donde se vendía esta mezcla de granos (pan y trigo) a modo de un pambazo relleno de enchiladas; luego esto fue adaptado al conocido platillo de tamal.

Otra versión dice que se inventó en Tulancingo, Hidalgo, donde un grupo de ingenieros estaba instalando la electricidad decembrina y acudieron a un puesto donde ya casi no había comida para comer, pero la persona a cargo les ofreció algo llenador: unas tortas de enchiladas; como chiste los trabajadores dijeron que eso era “su guajolote” o pavo de Navidad, por lo que comenzaron a llamarlas de ese modo.

También lee: