¿Te tocó el ‘muñequito’ en la rosca Reyes? Se acerca el momento de saldar la deuda de los ‘tamalitos’ con los seres queridos para el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria. Este año podrás hacerlo con versiones del platillo que rompen los sabores convencionales.
El Día de la Candelaria se celebra de distintas maneras alrededor del mundo, pero en México la tradición es comer tamales.
La variedad de este platillo es incontable, hay de chipilín o chanchamitos, como le gustan al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay algunos tan peculiares como manea, ‘de mula’, ‘de ombligo’ y ‘de pedo’.
Además de lo más tradicional, hay algunas nuevas creaciones. Estos son algunos sitios con versiones que te darán la oportunidad de disfrutar de la festividad con un sabor diferente.
Tamal de ajolote
No te preocupes, ningún ajolote fue lastimado para la producción de este alimento. Se trata de una nueva versión de la ‘guajolota’ (torta de tamal), pero con tamales en forma del característico anfibio de la Ciudad de México.
Se realiza a partir de tuna roja, relleno de moras azules maceradas en sotol de cochinilla, grana y rosas, el cual se monta sobre un pan brioche y crema pastelera de frutos rojos, se sirve con torito, una bebida típica de Veracruz.
El plato lleva el nombre de la Wow Xolota y es una creación de la veracruzana Audrey Gutiérrez, quien es parte del proyecto Quelite Power, cuya sede está en Veracruz, pero estará entregando pedidos en el Museo del Ajolote de la CDMX el próximo 2 de febrero.
Apresúrate para hacer tu pedido que la cuenta de Instagram de @quelitepower solamente aceptará pedidos hasta el 20 de enero y solo harán 350 piezas.
Se realizarán entregas el 2 de febrero en el Museo del Axolote de 9:00 am hasta las 15:00 horas.
- ¿Cuánto? 85 pesos por pieza.
- ¿Dónde? Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.
Los tamales de Doña Vero
Doña Vero es un sitio que se ha dedicado a la gastronomía mexicana y sus propias creaciones que han destacado por ser ‘exóticos’. Para esta temporada del Día de la Candelaria tienen preparado un menú especial de tamales.
Puedes encontrar algunos platillos tradicionales, pero también hallarás:
- Tamal de chapulines oaxaqueños
- Tamal al pastor
- Tamal de romeritos con mole negro
- Tamal de zarzamora con queso Philadelphia
- Tamal de piñón
- Tamal de chocolate oaxaqueño con chocochispas
- Chile Tamal
- Tamal de huitlacoche con queso
- ¿Dónde? Museo del Ajolote: Eje Vial 2 poniente, Monterrey 313, Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Los Tamalitos de Balbuena
Los tamales que provienen de Los Tamalitos de Balbuena si bien no resultan los más extravagantes, cuentan con algunos sabores que harán que tus seres queridos agradezcan que te salió el ‘muñeco’ en la rosca de reyes.
Tamal en hoja de maíz (30 pesos la pieza):
- Tamal de chocolate Carlos V
- Tamal de chocolate Gansito
- Tamal de galleta Oreo
Tamal en hoja de plátano (30 pesos la pieza):
- Tamal de piña
- Tamal de verduras mixtas
Si los buscas para el Día de la Candelaria, el pedido se tiene que hacer antes del 28 de enero, a través del número 55 3079 4754. También se puede acudir a su sucursal.
- ¿Dónde? Retorno 24 de Fray Servando esquina con, Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, CDMX.