Food and Drink

¿Empanada o paste? ¿Cuál es la diferencia entre ambos platillos?

Los pastes y empanadas comparten apariencia, pero su elaboración y antecedentes históricos son completamente diferentes.

Lugar de origen, antecedentes histórico y textura son algunas de las diferencias entre las empanadas y los pastes. (Foto: Shutterstock)

¿Cuál se te antoja más? Sin duda las empanadas y pastes comparten varias características, tanto en apariencia como en su elaboración, sin embargo tienen diferencias significativas.

Es común que al caminar en las calles de algún pueblito en Hidalgo, como Mineral del Monte, encuentres establecimientos de pastes. El bocadillo, parecido a un ‘pan’ caliente relleno, podría confundirse por su apariencia similar a una empanada.

¿Cuál es la diferencia entre la empanada y el paste?

Empanada

La empanada no ‘discrimina’ ningún tipo de ingrediente como potencial relleno. En México este platillo se prepara a base de masa de harina o trigo que se endurece para asegurar su forma.

De acuerdo con Tase Atlas, el posible origen de las empanadas tiene sus primeros registros en la región de Galicia, España, donde el platillo era preparado como un alimento fácil de llevar para los trabajadores que tenían largas jornadas.

Larousse Cocina explica que la versión gallega se elabora con una masa hecha a base de cebolla y pimiento que suele llevar de relleno algún tipo de proteína animal como carne o pescado. Se cuece al horno y en ocasiones se fríe.

El bocadillo llegó a Latinoamérica como parte del intercambio cultural y gastronómico del viejo continente.


Paste

A diferencia de las empanadas, el paste es un platillo de origen inglés que llegó a México en el siglo XIX.

De acuerdo con Larousse Cocina se trata de un bocadillo hecho con masa de harina de trigo que suele fermentarse ligeramente con pulque. Se rellena tradicionalmente de ingredientes mexicanos.

El platillo llegó en 1824, cuando una población de mineros, provenientes de Cornualles, Inglaterra, se instaló en varios poblados de Hidalgo. Se trataba de un alimento que los obreros llevaban de almuerzo a las minas.

En México, el platillo que trajeron los ingleses se modificó y se agregó un toque mexicano con rellenos de papa, chile, perejil, cebolla y carne, y de frijol con chorizo.

Diferencias entre la empanada y el paste

Una de las diferencias importantes entre ambos platillos es la consistencia y la textura, mientras la empanada se mantiene suave con una superficie de hojaldre, el paste endurece su cobertura. Asimismo, el platillo de origen inglés cuenta con trenzas en sus orillas y el español no.

Asimismo, el relleno de los pastes se debe de colocar crudo en la masa para que todo se cocine al mismo tiempo. En el caso de la empanada el ingrediente se agrega ya en la masa cocida, solo es necesario asegurarse de que la cubierta esté bien horneada.

También lee: