Hay alimentos que se aman o se odian, desde tacos de tripa, tostadas de pata, tuétano, hígado encebollado y unas de las que traen las discusiones más sabrosas en la mesa son las patitas de pollo.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en México se consumen las patas de la res, del cerdo, del venado y del pollo.
En sopa, en un vasito con esquites o solas, con limón y salsa, esta extremidad del pollo tiene sabor intenso, de hecho se agregan a caldos y sopas para potenciar su sabor.
Aunque en algunos sitios se consideran producto de desecho, este ingrediente es bastante popular en todo el mundo, a desde las cocinas de China, Perú, España, Sudáfrica, Filipinas y más, en especial como platillo callejero.
¿Cuántas calorías tienen las patitas de pollo?
Una porción de 100 gramos de patas de pollo (3 piezas) tiene alrededor de 200 calorías, explica My Fitness Pal, aunque si pides una orden de siete piezas estás consumiendo aproximadamente 370; su principal contenido son grasas y proteínas.
Como referencia, este es el contenido de otros platillos:
- Tuétanos (100 gramos): 786 calorías
- Hamburguesa sencilla de McDonald’s: 515 cal.
- Ensalada estándar: 400 cal.
- Chicharrón preparado 350 cal.
- Ensalada César: 341 cal.
- Papas fritas caseras: 312 calorías
- Ensalada de jitomate y atún: 277 cal.
- Esquites: 270 calorías
- Ensalada de jitomate y lechuga: 75 cal.
Para quemar esas siete patitas tendrías que hacer 56 minutos de ciclismo o correr durante 37 minutos.
¿Qué beneficios tiene comer patitas de pollo?
La carne de las patas del pollo es principalmente piel, cartílagos, tendones y huesos, con muy poco músculo del ave y mucho cartílago que le da una textura gelatinosa, muy distinta al del resto de las piezas.
Vitaminas y minerales
Según Healthline, estas patitas son bastante nutritivas, una ración de dos piezas (70 gramos) tiene solo 150 calorías y un alto contenido nutricional:
- Proteínas (14 gramos)
- Grasa (10 gramos)
- Calcio
- Fósforo
- Vitamina A
- Folato (vitamina B9): que ayuda a prevenir anomalías congénitas.
Piel sana
Healthline detalla que la mayoría de sus beneficios están relacionado con el colágeno, ya que que el 70% de su contenido es esta proteína que proporciona forma, fuerza y resistencia a tu piel, tendones, músculos, huesos y ligamento.
El consumo de colágeno se ha relacionado con:
- Una mejor hidratación, rugosidad, elasticidad y densidad de la piel.
- Reducción de celulitis.
- Cicatrización de heridas.
Menos dolor articular
El colágeno también se ha estudiado por su valor para aliviar el dolor de las articulaciones y regenerar tejidos.
Prevención de enfermedades cardiacas
Según Healthline, al ser una fuente de elastina, el colágeno se ha asociado como una forma de prevenir enfermedades del corazón, ya que es un componente vital de arterias y venas.
¿Hace daño comer patitas de pollo?
La clave para aprovechar los beneficios de este ingrediente es la preparación, ya que puedes aumentar significativamente su contenido en carbohidratos, grasas y calorías:
- Mejor hervidas: si se fríen esto cambia totalmente sus propiedades nutrimentales por el alto contenido de grasas saturadas que se suma, lo cual perjudica al corazón.
- Higiene: Healthline recomienda evitar comer las que tengan anomalías como quemaduras o callosidades, ya que probablemente sean porque el pollo se paró sobre sus excrementos. Es necesaria una adecuada limpieza, ya que la carne de ave se asocia a salmonelosis e intoxicación por alimentos.
- Riesgo de asfixia: Los huesos pequeños representan un peligro, así que come con cuidado.
- Retira la piel: El contenido de grasa proviene especialmente de la piel, por lo cual se sugiere retirarla.
- Cuidado con el sodio: si agregas salsas comerciales como Valentina o Botanera podrías estar sumando demasiada sal y superar con facilidad la ingesta diaria recomendada por la OMS (5 gramos de sal, aproximadamente 2 g de sodio).