¡Amor hasta el tuétano! Estos huesitos que han formado parte de la alimentación por cientos de años es codiciado en el caldo de res, donde solo suele haber uno o dos; también en el vaso de esquites o al carbón, como es tradición norteña.
No solo es delicioso, sino que tiene beneficios para la salud: es fuente de vitaminas y proteínas de alto valor, antiinflamatorio y con colágeno que fortalece la piel.
Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, el tuétano es el tejido graso que queda en los huesos de animales de carnicería, especialmente los de las patas de la res: “es una sustancia blanca, gelatinosa, de aspecto transparente, que se considera exquisita”.
Anteriormente estos huesos se regalaban en las carnicerías, pero con el tiempo se volvieron tan populares que ahora se venden en distintas formas, desde puestos callejeros hasta propuestas gourmet.
Lugares para comer tuétanos en CDMX
La Ramona de los tuétanos
¿Qué tal un taco de suadero con tuétano, limón, sal y salsa de chapulín? En este paraíso de los huesitos puedes encontrar distintas posibilidades además de su rosca de Reyes de tuétano o ramos de este ingrediente.
En este lugar el tuétano abunda en platos como sopes con arrachera y suadero, hamburguesas, esquites o tacos de Rib Eye.
Además, hay todo un universo carnívoro con jugo de carne, flautas de suadero, hamburguesa con jalea de tocino con whisky, hot dog de chili con carne y más.
- ¿Dónde? Tehuantepec 144, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
- ¿Cuánto? La orden de tuétanos o de tacos cuesta alrededor de 200 pesos.
Tacos norteños Blanquita
Esta es una de las taquerías de la Ciudad de México que debes conocer, desde hace más de 30 años doña Blanca vende tacos norteños con su tuetanito en canoa asado al carbón en Iztapalapa.
También son famosos sus tacos de salchicha o carne asada con queso, tocino y piña o de BBQ. Todo va con ese característico sabor a humo que llega desde el norte.
- ¿Dónde? Atanasio G. Sarabia, Héroes de Churubusco, Iztapalapa, Ciudad de México.
- ¿Cuánto? El tuétano en canoa asado cuesta 55 pesos.
Esquites Ruls
¿Hay algo mejor que unos esquites con chilito del que pica? Sin duda siempre se superan con tuétano.
También sirven esta botana sazonada con pollo, acompañada de ramen y suadero, con salsas especiales de habanero y piloncillo, chile de árbol o piquín con limón.
- ¿Dónde? Tienen dos sucursales: Versalles 92, Juárez, Cuauhtémoc; y Avenida Revolución Social, Constitución de 1917, Iztapalapa.
- ¿Cuánto? Alrededor de 60 pesos.
Norteñito Steak Ensenada
En este lugar de la Narvarte reinan los tacos, burritos, nachos, cortes y especialidades como tuétanos servidos con tortillas de harina.
Sus huesitos al carbón son un clásico, además hay otros platillos en su parrilla norteña para completar: Ribeye, arrachera, de trompo adobado, machaca sonorense con frijoles refritos y salsa o de barbacoa regia, también ‘mulita’ (quesadilla gigante con diezmillo y queso menonita).
- ¿Dónde? La Morena 1210, Narvarte Oriente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX
- ¿Cuánto? La orden de 2 tuétanos vale 240 pesos.
Palmares Azotea
Palmares Azotea es un lugar de comida gourmet en la colonia Roma, además de su amplio menú de pescados, mariscos y corte de carne, hay tuétanos a la parrilla, con peperonata y chimichurri acompañados de tortillas.
- ¿Dónde? Calle de Durango 216, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
- ¿Cuánto? La orden de tuétanos cuesta 360 pesos.