¿Ya le quitaste la grasita a tu milanesa con una servilleta? La gastronomía en México está llena de delicias fritas, como las carnitas o el chicharrón. Esta preparación empanizada de pollo o res es una de las favoritas de la vida en las fonditas de la Ciudad de México, aunque comerla en exceso podría no ser la mejor idea para tu salud.
Las milanesas son tradicionales de la gastronomía argentina, también se le llama mila o milanga, donde hay recetas impresas desde 1880; sin embargo, es originaria de Milán, donde deriva de la cotoletta alla milanese (chuleta de ternera empanizada y frita en mantequilla) consumida en aquella ciudad de Italia.
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, esta es una de las formas más populares de preparar bistecs en México, los cuales pueden ser de res, pollo o cerdo, se empanizan en huevo batido y pan rallado. Se acompañan con ensalada, pasta o papas, o bien, en tortas y tacos como los famosos Milaquesos en la CDMX.
¿Cuántas calorías tiene una milanesa?
Según My Fitness Pal, una milanesa de carne frita de alrededor de 100 gramos tiene 265 calorías, el 11% son carbohidratos, el 46% grasas y el 43% proteínas. Para quemarlas, tendrías que andar en bicicleta 40 minutos o correr 27 minutos.
Hay ligeras variantes según el tipo de carne, por ejemplo:
- Milanesa de pollo: 220 calorías.
- Milanesa de res: 314 cal.
- Milanesa de cerdo: 258 cal.
Como referencia, este es el contenido de otros platillos:
- Hamburguesa sencilla de McDonal’s (515 cal.)
- Ensalada estándar (400 cal.)
- Un chicharrón preparado (350 calorías)
- Ensalada César (341 cal. )
- Ensalada de jitomate y atún (277 cal.)
- Ensalada de jitomate y lechuga (75 cal.)
¿Qué pasa si comes mucha milanesa?
Fuente de proteínas
La carne tiene varios aportes para el cuerpo, los cuales varían según la raza, alimentación y edad del animal en cuestión, en general es:
- Fuente de proteína de alto valor biológico.
- Aporta vitaminas del grupo B.
- Rica en hierro, en especial la carne roja.
- Aporta grasa: saturada en carne de rumiantes (ovejas, res, etc.); las carnes blancas tienen menos contenido en grasa saturada y colesterol.
Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la carne roja tiene más grasas saturadas y colesterol, por lo que el exceso podría causar más riesgos de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
“La recomendación de consumo de carne es moderada para la blanca (pollo) y poco frecuente para la roja (vacuno mayor, animales de caza y vísceras)”, exponen expertos en un artículo de The Conversation.
Demasiadas calorías
La cocción por fritura es común en alimentos como milanesas, papas, pescados y hasta donas, sin embargo, según Healthline, en comparación con otros métodos de cocción, estos alimentos fritos suelen tener muchas calorías y grasas trans.
Al freírse, los alimentos pierden agua y absorben grasa, además, suelen rebozarse en harinas y pan molido, lo cual suma a su contenido calórico. A lo cual hay que añadir las que provienen del acompañamiento, como queso o papas fritas con las que se sirven las milanesas.
“Comer alimentos fritos (fritos) no es una opción saludable. Los alimentos fritos añaden muchas calorías a la comida y no ofrecen nutrientes saludables”, dice la especialista en nutrición Lisa Sasson a Web MD.
Alto contenido de grasas trans
Las grasas trans son grasas insaturadas que pasan por un proceso llamado hidrogenación cuando los aceites se calientan a temperaturas muy altas, lo cual cambia su estructura y dificulta su descomposición en el organismo y se asocian a:
- Cardiopatías: lo frito contribuye a hipertensión arterial y colesterol alto
- Cáncer: es una posibilidad que se estudia por los químicos que surgen al exponer alimentos a altas temperaturas, como el contaminante acrilamida.
- Diabetes: el consumo de alimentos fritos aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
- Obesidad
El riesgo de ingerir grasas trans aumenta cuando se reutiliza el aceite. En un artículo de UNAM Global, Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, dice que la recomendación para usar los aceites de la forma más saludable es someterlos lo menos posible al calor, ya que con las altas temperaturas los ácidos grasos que le dan propiedades benéficas se pierden:
“Si vamos a utilizar el aceite para guisar, sea un aceite de soya, maíz, canola o cualquiera, está bien: el punto es no calentarlo demasiado y no reutilizarlo”.
La marca de aceites española Óleo Bercho señala que si se emplea más de dos veces el mismo aceite podría tener consecuencias para la salud, ya que los ácidos grasos producen una sustancia llamada aldehídos tóxicos que favorecen a la aparición de enfermedades como el cáncer, párkinson y el alzhéimer.
¿Se puede comer milanesas sin que dañe la salud?
El especialista Ken Lee dice en Web MD que no necesariamente hay que renunciar a la comida frita, pero sí limitarse, además aconseja acompañar este tipo de platillos con opciones bajas en calorías como una ensalada:
“La moderación y la variedad con cualquier alimento es la clave para una alimentación saludable y un estilo de vida saludable... Es el consumo habitual lo que podría meterte en problemas”, dice Lee.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si quieres perder grasa se recomienda disminuir tu consumo de alimentos fritos, rebozados o empanizados.
Además, las milanesas son uno de los platillos que se pueden hacer en freidora de aire, con lo cual no se usa exceso de aceite.