Food and Drink

La ruta de las gorditas de AMLO: En estos restaurantes venden las favoritas del presidente

El presidente AMLO ha visitado muchos ‘sitios donde se come sabroso’: en San Luis Potosí tiene sus gorditas favoritas en un café del Centro Histórico y una fonda al pie de la carretera, además de un local de Guadalajara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un entusiasta de la comida mexicana, tiene su puesto de barbacoa favorito en Hidalgo y las gorditas no han faltado a su mesa, incluso ha dicho cuáles son sus preferidas.

AMLO ama la comida tabasqueña, como los tamales de chipilín, el chanchamito o la manea, que han estado presentes en reuniones con empresarios y mandatarios en Palacio Nacional.

En la Ciudad de México visita el restaurante El Cardenal siempre que hay una ocasión especial, aunque durante sus giras ha acudido a varios establecimientos.

“La alimentación tan extraordinaria que se obtiene con la gastronomía derivada del maíz, sin maíz no hay país, es la planta sagrada que se da en todos lados, en el frío, en el calor... Es un alimento de primer orden”, comentó López Obrador en otro video donde comía barbacoa en El Carnerito y hablaba de la comida mexicana.

¿Cuáles son las gorditas favoritas de AMLO?

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las gorditas son un platillo típico de varias regiones de México, se hacen con masa de maíz elaborada en forma de tortilla gruesa, frita en manteca o aceite.

Los rellenos se pueden volver infinitos, ya que además de la clásica de chicharrón, hay de queso, migajas, camarón, lomo y marlín ahumado, incluso algunas dulces.


En medio de este universo de sabores, en junio de 2018, el actual presidente estaba en gira de campaña en San Luis Potosí y publicó una imagen en Twitter almorzando este antojito, escribió:

“Estamos desayunando en el Café Pacífico, de San Luis Potosí, posiblemente las últimas gorditas de la campaña. Para no herir susceptibilidades, declaro empate entre San Luis, Zacatecas y Durango en este suculento alimento”.

San Luis Potosí tiene en sus comales su propia variedad de antojitos, desde las gorditas chinas (horneadas de masa de maíz, rellenas de mole, queso o rajas), de cuajada, de horno, de maíz quebrado y del saucito, los molotes, las quesadillas potosinas, los tacos colorados, potosinos y de Camila, dice el Diccionario enciclopédico.

Las gorditas potosinas pueden rellenarse de frijoles con chorizo o huevo revuelto con salsa roja. En tanto, las de Zacateca son de cuajada.

¿Dónde están las gorditas favoritas de AMLO?

Café Pacífico

Café Pacífico es un restaurante que tiene más de 50 años de tradición el estado. Su local matriz está en la avenida Constitución 200, en el Centro Histórico, aunque tienen otras 3 sucursales.

Es considerado un lugar lleno de historia y tradición en San Luis Potosí en el cual se encuentran diversos platillos a precios accesibles.

Además de gorditas, hay quesadillas, pozole, tacos rojos, cortes de carne, milanesas, lengua de res, menudo, machitos, barbacoa de carnero, enchiladas potosinas, cecina y demás. No falta el cafecito y la canasta de pan.

Hay desayunos completos por alrededor de 150 pesos, además, los precios por plato van de 160 a 370 pesos.

Doña Petra

En 2017 también publicó en Facebook que había acudido a un restaurante en Mexquitic (San Luis Potosí):

“De regreso a nuestro terruño y desayunando gorditas de chicharrón y frijol, en la fonda ‘Doña Petra’, en Mexquitic, antes de iniciar la gira por Zacatecas”.

La fonda Doña Petra está en Río Paisanos 2000, es un pequeño local en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, donde también venden menudo, pollo asado, carne asada y barbacoa, además de sopes, caldo de res, huaraches, gorditas, costilla en salsa verde, chilaquiles, huevos al gusto y demás guisados. También ofrece precios económicos.

La Cabaña

En 2021 también visitó un establecimiento en Guadalajara, Jalisco, donde probó gorditas de chicharrón y frijol con chiles toreados de La Cabaña: “Recorrer el país por años, en cumplimiento del deber, me ha permitido conocer pueblos, desiertos, valles, costas, historias y los sitios donde se come sabroso, sano y sin ostentación”.

En este lugar sirven las gorditas con col, salsa, cebolla curtida y chiles toreados. También sirven tacos, chalupas, sopes y ‘chilpayates’. Entre los rellenos encuentras bistec, cecina, chorizo, frijol, cochinita, requesón, rajas, champiñón, barbacoa, papa y machaca.

No faltan las aguas frescas de jamaica, cebada, horchata y hasta cerveza. El cheque promedio es de 150 pesos por persona.

También lee: