Dentro de la infinidad de sabores dulces se encuentra la cajeta, un alimento que abunda en postres como pasteles, flan, churros o simplemente con un bolillo.
La cajeta ya se elaboraba en los conventos durante el Virreinato, Mónica Lavín menciona en el libro Sor Juana en la cocina que las monjas clarisas tenían gran demanda pública de este dulce en aquel entonces.
¿De qué está hecha la cajeta?
Este postre que proviene de la leche de caprino (de cabra). Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la cajeta es un dulce que se elabora a partir de una mezcla de esta leche, bicarbonato de sodio y almidón. También puede contener ingredientes como vainilla y canela para agregarle más dulzura a su sabor.
Los ingredientes se hierven a fuego lento en donde se mezclan constantemente con una cuchara de madera hasta que se obtiene un resultado espeso de color café.
En una edición anterior de la Revista del Consumidor se menciona que la cajeta contiene los siguientes valores nutricionales:
- Proteína
- Grasas
- Calcio
- Sodio
La cajeta se caracteriza por su color café y su espesa consistencia. De acuerdo con el sitio de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio, una cucharada de este dulce contiene alrededor de 131 calorías, la mayoría son carbohidratos (86%) seguido de una mista cantidad de grasas (7%) y proteína (7%). Se pueden quemar con 20 minutos de ciclismo y 13 de correr.
Como referencia, se puede comparar con las calorías que contienen algunos dulces mexicanos:
- Dulce de leche (una cucharada): 60 calorías.
- Chamoy (una cucharada): 10 calorías.
- Caramelo (30 gramos): 120 calorías.
Profeco recomienda consumirla con moderación por su alto contenido en azúcar y que las personas con diabetes consideren abstenerse.
¿Cuál el origen de la cajeta?
De acuerdo el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la cajeta es un producto mexicano que originalmente se llamaba dulce de cajete de Tejamanil por los cilindros de madera en los que se vendían.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el origen de este alimento se atribuye a la ciudad de Celaya en Guanajuato, en donde anualmente se celebra un festival gastronómico dedicado a la cajeta.
El sitio de Turismo Celaya explica que este alimento se originó luego de la Conquista, cuando los españoles introdujeron recetas que involucraban el uso de la leche de vaca con azúcar. En Guanajuato se sustituyó por el producto lácteo de la cabra y se dio origen a la cajeta.
En 2018, Guanajuato consiguió la denominación de origen para el dulce conocido como cajeta de Celaya.
Asimismo, ha adquirido diferentes cambios en su receta como la cajeta envinada a la que se le añade ron o jerez para darle otro tipo de sabor.