Food and Drink

Taquería Orinoco: ¿Quién es el dueño de este negocio de tacos de trompo visitado por celebridades?

Los tacos Orinoco iniciaron en Monterrey antes de llegar a la Ciudad de México y convertirse en una de las taquerías más visitadas por famosos.

La taquería Orinoco inició alrededor de 2015. (Foto: Instagram / @taqueriaorinoco)

¿Tus taquitos van con todo? Orinoco se ha convertido en una de las taquerías más populares de la Ciudad de México y Monterrey, hasta consiguió colaborar con Adidas para sacar sus propios tenis.

La taquería Orinoco se caracteriza por su menú que consiste de tres proteínas: res, pastor y chicharrón, que tienen varias combinaciones. Asimismo, algunos de sus establecimientos han sido visitados por diferentes celebridades como Dua Lipa y Rosalía.

¿Quién es el dueño de taquería Orinoco?

Héctor Álvarez es reconocido en redes sociales como uno de los dueños de Taquería Orinoco, incluso su nombre aparece en una carta abierta que mandó la industria restaurantera a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, a principios de 2021, cuando le pidieron menos restricciones de la pandemia de COVID en los establecimientos para poder trabajar.

Los tacos Orinoco iniciaron alrededor de 2015 en Monterrey, aunque su solicitud de registro de marca en Marcanet data desde finales de 2014, con dirección en su sucursal Río Orinoco 101, Del Valle, San Pedro Garza, Nuevo León.

El registro de marca se hizo a nombre de Héctor Alfredo López Ramírez, quien según su perfil de LinkedIn es cofundador de Taquería Orinoco y también fue sommelier en Importadora Vinos del Mundo.

Jesús Villarreal, conocido como ‘Chuy’, es la mente detrás de las recetas de la taquería y es cofundador del negocio, dice en su LinkedIn. Según Larousse Cocina, él se define como un “cocinero empírico, apasionado de la cocina con leña y asadores”.


El chef ‘Chuy’ Villarreal nació en Monterrey en 1978, estudió Comunicación y se dedicó a la publicidad un tiempo, aunque Larousse Cocina explica que 2015, “comenzó a incursionar en la gastronomía con proyectos como la taquería Orinoco, Pinto Bar y Cara de Vaca, este último es un restaurante de Monterrey que está en el número 60 del rakinkg de Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

¿Qué pasó con el video donde supuesto dueño golpea a empleado de Orinoco?

La taquería Orinoco no se ha escapado de las polémicas en redes sociales, este 10 de julio, comenzó a circular un video en Terror en Restaurantes que muestra a hombre golpear a un trabajador de una de las taquerías Orinoco, en Monterrey.

“Este tipo (Héctor Álvarez Aguilar) es el dueño, se llama así y así golpeó a este trabajador en Monterrey, esta fue la sucursal de Centrito Valle en San Pedro Garza”, escribió dicha página, la misma que denunció racismo en Sonora Grill.

Sin embargo, más tarde, la taquería Orinoco se pronunció en redes sociales y aseguró que los sucesos de aquel video ocurrieron en 2022 y que no tiene nada que ver con el dueño del establecimiento:

El agresor que puede verse en el video no pertenece al equipo de Orinoco. Los hechos mostrados ocurrieron en 2022. No toleramos conductas violentas en nuestro equipo”.

La taquería también aseguró que el empleado afectado continúa trabajando con ellos. Asimismo, la cadena aseguró que aquel suceso “fue atendido en su momento”.

¿Cómo nacieron las taquerías de Orinoco?

La taquería Orinoco nació con la idea de ser taquería de culto con el estilo del aquel entonces Distrito Federal.

El negocio se caracteriza por su ambientación a una taquería antigua, en donde abundan elementos como los rótulos hechos a mano, el aluminio y los azulejos que en la actualidad no se acostumbran a ver en ciertos negocios.

Una de las principales diferencias entre la cultura taquera entre el centro del país y el norte, es que en Monterrey se refiere al pastor como tacos de trompo, aparte de que abunda el uso de la tortilla de harina antes que la de maíz.

Aunque la cadena de tacos no ha dado una explicación sobre su nombre, podría tratarse de una referencia con la ubicación de una de sus sucursales en Monterrey, ya que se encuentra sobre la avenida de Río Orinoco.

En la Ciudad de México, aunque también se usa la tortilla de harina, los tacos de pastor se acostumbran a comer en tortillas de maíz.

La primera sucursal de los tacos Orinoco e CDMX abrió en 2017 en Insurgentes Sur, casi esquina con Álvaro Obregón. En la actualidad, la capital del país cuenta con cuatro de estos establecimientos de antojitos mexicanos.

¿Cuánto cuesta comer en los tacos Orinoco?

Se pueden pedir los alimentos de cualquiera de las tres proteínas que oferta el lugar, estos son los precios de sus platillos:

  • Tacos sueltos (una pieza):
  • Costra (una pieza):
    • Trompo: 55 pesos
    • Res: 55 pesos
    • Chicharrón: 55 pesos

También ofrecen una sección de alimentos especiales en los que se encuentran:

  • Gringa (hecha con pastor): 125 pesos
  • Pirata (hecha con res): 125 pesos
  • Campechana (hecha con res y pastor): 125 pesos
  • Norteña (hecha con chicharrón: 125 pesos.

En el caso de sus bebidas, ofrecen refrescos y agua natural por un precio de 33 pesos. El establecimiento se caracteriza por un agua de jamaica y guayaba que cuesta 45 pesos.

También lee: