Desde el bolillo ‘para el susto’ en septiembre, el pan de muerto en noviembre o la conchita dulce de cada día, en México existe una inmensa variedad de panes valorados y saboreados en todo el planeta, pero solo uno aparece en la clasificación actual de ‘Mejores panes del mundo’, de la guía culinaria Taste Atlas.
Taste Atlas es considerado el ‘Google Maps de la comida’, constantemente publica listados en los que diversos expertos de todo el mundo reseñan y califican platillos y México aparece en varios como:
- El guacamole en ‘Los 100 platos veganos tradicionales mejor valorados del mundo’
- El hígado encebollado en ‘Los peores platillos del mundo’
- El quesillo en ‘Los mejores quesos del mundo’
- Las tortas ahogadas en ‘Los mejores sándwiches del mundo’
- Los tacos en ‘La mejor comida callejera del mundo’
- Los puerquitos en ‘Las mejores galletas del mundo’
- El tequila en ‘Las mejores bebidas espirituosas del mundo’
- Esquites y chilaquiles en ‘Los platillos mejor valorados de América’
- Taco gobernador en el ‘Top 10 de los mejores tacos del mundo’
- CDMX en ‘Las 100 mejores ciudades para probar comida local’.
- El helado de mamey de Nieves Roxy en los 100 helados más icónicos del mundo.
¿Cuál es el mejor pan de México?
En México, en la mañana, noche o a cualquier hora, todavía se espera al “panadero con el pan”, que trae bolillos, teleras, gendarmes, besos, conchas, hojaldras, novias, cuernos, corbatas, volcanes, piedras, viudas, rejas, orejas, donas y una sabrosa variedad de nombres y masas saladas o azucaradas.
Aunque consumir pan todos los días no es lo ideal para la salud, su sabor es tal que algunas personas lo consideran adictivo y hay algunos mejores o peores para el cuerpo; sin embargo, al antojo pocas veces se gana.
Solo un pan mexicano aparece en el top 50 de los destacados de Taste Atlas: las toqueras, las cuales están en el lugar 42, con una calificación de 4.4, superan incluso a las tortillas (sí, se consideran un pan), que pese a su 4.2 no lograron entrar al ranking y al bolillo, que se calificó con 4.3.
El mejor calificado de todo el planeta es originario de Malasia: el roti canai, un pan plano tradicional hecho a la sartén con harina, agua, huevos y grasa, se dobla varias veces hasta obtener varias capas.
¿Qué son las toqueras?
“Cuando llega el momento en que el maíz no es ni elote, ni mazorca, empiezan a hacerse las toqueras, panes de maíz preparados de sal o de dulce. Finalmente, cuando el maíz está bien maduro se hacen las corundas y los pinoles con el maíz tostado molido”, dice la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Taste Atlas explica que las toqueras se encuentran en México y Latinoamérica con diversos nombres como cachapa, chorreada, arepa de choclo, güirila, tortilla de choclo o tortilla changa.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana detalla que su nombre viene del purépecha thójkéri, que significa elote desarrollado o sazón; tiene la forma de una gordita o tortilla gruesa elaborada con maíz toquero, piloncillo y bicarbonato de sodio.
Aunque el ingrediente principal es el maíz, también suele llevar otros como azúcar, agua, leche, sal, mantequilla, queso y aceite, usualmente se hacen a la plancha.
Las toqueras son tradicionales de Guerrero y Michoacán, donde en algunas regiones la nombran toqueres.