Food and Drink

¿No les gusta el mariachi? El restaurante tradicional en Vallarta que estadounidenses quieren cerrar

El chef Julio Castillo heredó el restaurante que sus padres abrieron en 1989, pero está en peligro de cerrar por quejas de residentes extranjeros debido al ruido de la música.

Lo que para los mexicanos es el disfrute total de la música regional para algunos extranjeros es ruido que les impide una vida tranquila, el problema es que los locales no están dispuestos a ceder en las tradiciones para darle gusto a quienes ven en México un buen lugar para mudarse.

Esta situación fue evidente con la defensa de la música de banda en las playas de Mazatlán y ahora con la protesta de un chef mexicano contra quienes quieren silenciar su restaurante que ofrece.

El chef Julio Castillón probó suerte en Tiktok y difundió la controversia en torno a Gaby’s, su negocio con más de 35 años de servicio en Puerto Vallarta. De acuerdo con su testimonio, una pareja de estadounidenses compró una casa junto al lugar y procedieron legalmente en los tribunales administrativos de Jalisco con la intención de que cierren su negocio.

Según Castillón, el proceso legal está en marcha y dichos vecinos argumentan que “la operación de su restaurante afecta y merma su calidad de vida como retirados”. Pero él considera que, si su restaurante ya existía desde antes, ellos debieron investigar si les gustaba el ambiente de la zona.

“Los mexicanos somos color, somos sabor, nos gusta la música, nos gusta el mariachi...”, añadió el chef para dejar claro que está en contra de que personas extranjeras busquen la imposición de “sus reglas” en el país.

¿En dónde está ‘Gaby’s, el restaurante que quieren cerrar en Vallarta?

Si andas por el malecón en Vallarta, el restaurante del chef Julio te queda cerca. Está ubicado en el número 252, en la esquina de las calles Mina e Hidalgo, en la colonia centro.


¿Cómo es Gaby’s, el restaurante del chef Julio Castillón?

Julio Castillón cuenta que Gaby’s es la herencia de sus padres, Cristina Pérez y César Castillón, quienes lo abrieron en 1989 para ser una lonchería, después vendieron comida corrida y ahora que él está a cargo opera como restaurante bar muy cerca del malecón.

El sabor mexicano no solo está presente en la música en vivo que ofrecen, también en los platillos que él eligió para servir un menú tradicional a sus clientes, sí, también a los extranjeros porque la protesta no es contra todos, como explica en los videos.

¿Qué sirven en el restaurante bar ‘Gaby’s’?

Los platillos mexicanos aparecen desde que abres el menú. Como entrada ofrecen la tradicional sopa de tortilla, por 110 pesos y una ensalada con mix de lechugas, tomate, champiñón con aderezo muy original de tequila y limón, por el mismo precio.

Entre otros platillos que destacan en la carta están:

  • Cinco de mayo, un plato muy completo que incluye: un chile relleno, pollo con mole, enchiladas y un tamal con arroz frijoles, por 225 pesos.
  • Gaby’s fajitas: tradicionales flameadas con tequila, servidas con arroz, frijoles y guacamole, con precio de 180 a 205 pesos, según la proteína elegida.
  • Burrito gigante, preparado con pollo, arrachera o camarón y gratinado, bañado en salsa ranchera, crema y queso. No faltan el arroz y los frijoles, el plato tiene un precio de 160 a 195 pesos.
  • Filete Gaby’s, pescado en salsa mornay con espinaca, champiñón, camarones, queso gouda y vino blanco, por 210 pesos.

Al ser un restaurante mexicano, en la carta de postres está el flan con la receta de César, el papá de Julio, y el pastelito de elote con helado de vainilla.

Tampoco faltan las cervezas nacionales, artesanales, los cócteles clásicos, con precios que van de los 32 a los 200 pesos, de acuerdo con la bebida.

También lee: